Brigadas de Alas y Raíces intensifican labor en zonas afectadas por sismos

0
416
Ilustrativa/ Foto: Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre, (AlMomentoMX).- En apoyo a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura centrará sus actividades en las brigadas culturales organizadas en las zonas afectadas.

Su titular, Susana Ríos Szalay, destacó que se espera que la próxima semana comiencen actividades en la región del Istmo en Oaxaca, que se suma a las labores desarrolladas en Ciudad de México, Chiapas y Puebla.

“Hay teatro de participación, acciones escénicas comunitarias, juegos y dinámicas grupales con la conducción de Carlos Camarillo y Edith Espino, del colectivo de Artes y Participación. La pintora Clara Sánchez impartirá un taller de creación de mural colectivo en el que no necesariamente se necesitará de un muro para esta dinámica, ya que se puede utilizar una gran manta que los niños pintan”, comentó Ríos Szalay.

Las brigadas culturales se realizarán en Juchitán, Ixtepetec, Ixtaltepec y Tehuantepec, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado.

Asimismo, adelantó que en Morelos se realizará un curso de capacitación para promotores denominado “Metáforas para la reconstrucción”.

Mientras que en Puebla el programa Alas y Raíces ofrecerá en una primera etapa talleres de títeres, pintura y cuentacuentos en los municipios de Acatlán, Atlixico, Chiautla, Chietla, Jopala y Tehuitzingo, para posteriormente visitar otras regiones.

Mientras que en la capital del país iniciaron actividades artísticas en espacios escolares en Azcapotzalco; y en Chiapas se labora con ayuda de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Chiapas en Arriaga, Cintalapa, Pijijiapan y Tonalá.

“Buscamos un acompañamiento amable en este momento de recuperación en muchos sentidos para niños y jóvenes a través del trabajo de artistas, cuentacuentos, músicos, cantantes, bailarines, actores, maestros de talleres artísticos y lectores en voz alta”, compartió la titular del programa Alas y Raíces.

Finalmente, adelantó que se está trabajando en la edición 17 de la Feria de las Calacas, que se llevará a cabo el 29 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde se incorporarán actividades en homenaje a las víctimas del siniestro.

“Habrá una ofrenda especial dedicada a los niños que desafortunadamente perdieron la vida y otra ofrenda de creación colectiva en la que invitaremos a participar a los visitantes de la feria con cartas, flores, pensamientos, dulces, fruta, será una ofrenda que construiremos entre todos”, compartió.

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios