Banksy revela como preparó la autodestrucción de su obra subastada

164

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (AlMomentoMX).— ¿Cómo, Banksy, planeó la autodestrucción de su obra Girl with balloon (Niña con globo) en plena subasta en Sotheby’s? El mismo lo explica en un video que publicó en su cuenta de Instagram.

“Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta”, afirma el misterioso creador en un post en el que también recoge una cita atribuida a Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”.

En el video, que ya lleva cerca de dos millones de reproducciones, aparecen una persona encapuchada colocando las cuchillas que tiempo después se encargarían de destrozar el lienzo. No ofrece muchos más detalles sobre este mecanismo ni sobre cómo logró activarlo, aunque se supone que fue encendido por control remoto  y solo bastó el golpe del martillo que ponía fin a la puja para activarlo.

Tal y como se ve en la grabación, poco después de que la obra fuera vendida a un comprador desconocido por 1.2 millones de euros, cuatro veces por encima de su estimación inicial, se disparó una alarma. Y, con ella, un mecanismo situado dentro del marco de ese lienzo empezó a destruir el cuadro.

En pocos segundos, la mitad inferior del lienzo había quedado destrozada. La sorpresa causó tanta conmoción, que los trabajadores de Sotheby quitaron la obra de forma inmediata sin saber qué hacer o de qué se trataba. “Parece que acabamos de ser Banksy-tados“, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik.

Aunque se pensaba que la obra había perdido su valor, lo cierto es que Girl With Balloon duplicó su valor y superó los 2.2 millones de euros. ¿La razón? Se debe a que este cuadro dejó de ser una simple obra y se convirtió en una statement comercial, social y político del artista en el que define, nuevamente, su postura frente al capitalismo y las economías mundiales que nos han llevado a crisis humanitarias.

Recordemos que Banksy, cuya identidad se desconoce, ha desatado gran polémica con algunos de sus proyectos. Se hizo conocido por sus subversivos grafitis que aparecían en diversas partes del mundo, de Londres a Palestina, y desde entonces se ha convertido en un cotizado y singular artista.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios