martes, abril 23, 2024

Bancada de Morena busca eliminar obstáculo que puedan desvirtuar la investigación de las muertes violentas de mujeres, para que estas sean tratadas como feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (AlmomentoMX).- El día de hoy en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, se presentó la Iniciativa con proyecto de decreto la reforma a los artículos 125 y 148 bis y se deroga el artículo 136 del código penal para el Distrito Federal. Esta iniciativa presentada por la diputada Paula Adriana Soto Maldonado y el diputado Temístocles Villanueva Ramos. Tiene como objetivo principal, eliminar los obstáculos que desvirtúen las investigaciones de las muertes violentas de mujeres, en el ámbito doméstico o con motivo de una relación de pareja.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la Ciudad de México reportó hasta ese año la mayor proporción de incidentes violentos contra mujeres mayores de 15 años. La ENDIREH 2016 encontró también que 52.6% de las mujeres mayores de 15 años entrevistadas en la Ciudad de México, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su última o actual pareja.
De acuerdo con datos del Subsistema automatizado de lesiones y causas de violencia (SINAIS) de la Secretaría de Salud, de 2010 a 2015 se atendieron 82,037 casos de violencia familiar o sexual contra mujeres en la Ciudad de México.
Esta iniciativa va acorde a la solicitud de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y porque de acuerdo a cifras del gobierno de la Ciudad de México, se señaló que de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron 292 casos clasificados como feminicidio,
y 421 casos clasificados como homicidio doloso contra mujeres. De ese total, los años 2013 y 2014 registraron el mayor número de casos con 77 homicidios dolosos contra mujeres y 57 feminicidios, respectivamente.
Si bien lo anterior no permite concluir que los asesinatos de mujeres se generan con mayor frecuencia en el ámbito doméstico o de las relaciones de pareja, esto también debido a que las autoridades no generan la información necesaria para comprender las características de los feminicidios que se suscitan en la Ciudad de México, sí es posible observar que este constituye uno de los ámbitos de mayor vulnerabilidad para las mujeres y para el ejercicio de su derecho a una vida libre de violencia.
Tanto el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio como el grupo de trabajo de la CONAVIM refieren que existe un patrón por parte de las autoridades ministeriales, de no investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidio desde un primer momento. Lo anterior, entre otras cuestiones, porque: 1) no se investiga con perspectiva de género, y 2) la procuraduría local inicia la carpeta de investigación siguiendo líneas de suicidio, homicidio doloso u homicidio culposo.
La presente iniciativa recupera la importancia de eliminar cualquier obstáculo que pudiera desvirtuar la investigación de las muertes violentas de mujeres, principalmente en el ámbito doméstico o con motivo de una relación de pareja, para que estas sean tratadas como feminicidios.
Asimismo, se pretende eliminar aquellas atenuantes que hoy en día permiten reducir las penas de los victimarios que cometen homicidios dolosos de mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja.
Lo anterior, porque aquél contemplado en el artículo 136 del Código Penal para el Distrito Federal, esconde una razón de género que lejos de justificarse para la imposición de penas menores, debe considerarse un elemento fundamental para investigar y castigar los asesinatos de mujeres como feminicidios.
Por lo anterior, la presente iniciativa tiene como objeto atender puntualmente dos recomendaciones: del grupo de trabajo que atendió la solicitud de alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para la Ciudad de México.
1. Agregar una fracción que contemple el supuesto de feminicidio cuando existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima; y
2. Eliminar el estado de emoción violenta como atenuante de los delitos de lesiones y homicidio.
A esta iniciativa se suscribieron por unanimidad la bancada del PT y morena.
AM.MX/fm

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