fbpx Aumentan 11 % remesas por el Día de las Madres | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

RemesasCIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (SemMéxico/Al Momento Noticias).- Las mujeres enviarán la mitad de las remesas en el mundo que ascenderán en 2016 a más de 610 mil millones de dólares, y en México se han incrementado, en lo que va del presente mes, en 11 por ciento por la celebración del Día de las Madres.

Para Western Union, principal empresa utilizada para hacer los envíos, es más que significativo el papel que juegan las mujeres en el envío de las remesas, ya que ellas representan el 51 por ciento de su clientela, aunque de los 247 millones de migrantes en todo el mundo, el 50 por ciento son mujeres.

De esa manera, indicó la empresa de pagos, las mujeres enviaron a México durante 2015 aproximadamente la mitad de los 24 mil 771 millones de dólares, que significaron un incremento del 4.75 por ciento con respecto de 2014, cuando sumaron 23 mil 647 millones de dólares.

Después del petróleo, las remesas que proceden sobre todo de mujeres y hombres que han emigrado a Estados Unidos son la principal fuente de divisas en México y constituye un fundamental ingreso para millones de personas.

La remesa promedio fue, en 2015, de 292 dólares, ligeramente inferior a los 294 dólares del año anterior.

El año pasado se efectuaron 80.53 millones de operaciones, la mayoría de ellas por medio de transferencias electrónicas, lo que supuso un incremento del 5.19 por ciento frente a la cifra que se registró en 2014.

El incremento de envíos, previo a la celebración del Día de las Madres en 2015 fue de 11 por ciento, misma cifra que parece repetirse en 2016.

“En años anteriores, lo que hemos visto es que en el mes de mayo se envía más dinero que en el resto de los meses; las estadísticas del Banco de México del 2015 incluso señalan que en dicho mes se enviaron 11 por ciento más transacciones que el promedio mensual del año”, indicó Western Union.

Según esa empresa, el dinero que reciben las familias lo emplean para pagar servicios y necesidades básicas, como comida, transporte, salud, vestimenta y educación, principalmente.

Sin embargo, una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó que muchos de los receptores de dólares son extorsionados por grupos criminales sobre todo de los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Veracruz y estado de México.

“Para los migrantes, enviar un poco más de dinero a sus madres o esposas representa un regalo y estar más cerca”, precisó Western Union en su comunicado.

Por otro lado, el aumento en regulaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre el envío de dinero ha obligado a muchos bancos a dejar de ofrecer ese servicio, lo cual está repercutiendo en más altos costos para realizar esas operaciones.

Los migrantes quieren que el dinero llegue a sus familiares y no que se vaya quedando en el camino por la elevación de los costos, cuyo aumento de las regulaciones ha sido justificado para prevenir el lavado de dinero.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios