Atlacomulco, ahora es territorio de Morena

0
139
Atlacomulco, donde la élite priista en el poder ya no recibió otra oportunidad. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo
Foto: SIn Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).—Atlacomulco, la cuna política de destacados priistas y lugar de nacimiento del presidente Enrique Peña Nieto, es ahora territorio de Morena. Pero no solo es ese municipio, Movimiento de Regeneración Nacional también arrebató al PRI los municipios de Toluca, Metepec y Ecatepec –que junto con Atlacomulco-, considerados bastiones en el Estado de México.

De acuerdo con los datos de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal y estatal, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) se proyectan para llevarse la mayoría de los votos en todos los cargos a elección en dicho distrito.

En la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador se habría llevado 52.2 por ciento de los votos de los habitantes de Atlacomulco, seguido por José Antonio Meade con el 24.5 por ciento, al corte del 71,1 por ciento de las actas capturadas.

En tanto, a presidente municipal, el candidato de Juntos Haremos Historia, José Martin Roberto Téllez, aventaja con un 49.9 por ciento, sobre el priista Joel Huitrón Colin, quien tiene el 30.1 por ciento. En tercer lugar quedó el abanderado del Frente, con el 11.94 por ciento.

En las diputaciones locales, la representante de Morena, Julieta Villalpando Riquelme, aventaja con 38.3 por ciento a su contrincante, la alcaldesa con licencia, la priista Ana María Chimal Velasco, quien alcanza el 26 por ciento. A nivel federal, María Teresa Maru Mejía, candidata a diputada federal, y Delfina Gómez, a senadora, también tienen la ventaja.

Atlacomulco de Fabela es un municipio ubicado al noroeste del Estado de México reconocido porque congrega alta “alcurnia priista”, de la cual han emanado los mandatarios mexiquenses que, desde 1942 con Isidro Fabela Alfaro, han gobernado esa entidad federativa. De acuerdo a politólogos e historiadores, Fabela Alfaro fue el fundador de este grupo, dejando la batuta a Carlos Hank González –Gobernador del Estado de México de 1969 a 1975–, en tanto que Enrique Peña Nieto, es señalado como el heredero de esa asociación.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios