Atacante de París ya había sido encarcelado por agredir a policías

0
125

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril (AlMomentoMX).- El hombre abatido tras asesinar a un policía e herir a otros dos en Campos Elíseos, Francia, era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.

El autor del tiroteo había sido condenado en febrero de 2005 a 15 años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellas contra policías.

Los hechos en la capital francesa se originaron en una persecución en 2001. En momentos en que circulaba en un automóvil robado y armado con un revólver, chocó contra un vehículo en cuyo interior había un alumno de la escuela de policía.

El individuo efectuó dos disparos, hiriendo a ambos en el tórax antes de ser detenido. Dos días más tarde hirió gravemente a un policía a la salida de su celda tras arrebatarle el arma, abriendo fuego reiteradamente.

El Estado Islámico reivindicó el tiroteo de este jueves en Campos Elíseos de París, que dejó como saldo un policía muerto y dos heridos.

“El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico” explicó.

Hasta el momento, tres personas de su entorno familiar están siendo interrogadas bajo arresto y se hacen registros en la región de París -en particular en el domicilio de su madre y de su pareja.

Medios franceses informaron que el nombre del atacante era Karim Cheurfi, y que en un primer momento, los investigadores no habían querido hacer público mientras realizaban pesquisas en torno a su persona y a su entorno inmediato.

En el coche de su propiedad que utilizó para llegar hasta los Campos Elíseos para cometer el atentado se encontró un fusil de calibre 12, dos cuchillos de cocina, un secador, un Corán y varias notas en las que había direcciones de centros policiales.

Casi una hora después del ataque, nuevos disparos se registraron cerca de la avenida de los Campos Elíseos, dijo una fuente policial. La oficina de lucha contra el terrorismo abrió una investigación sobre el tiroteo.

El ministerio del interior indicó que los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21:00 horas locales. El agresor fue “abatido en respuesta” a los disparos.

La policía, que pidió al público que no se acerque a la zona, dijo originalmente que el evento podría tratarse de un acto terrorista, pero luego tres fuentes de la fuerza señalaron que parecía tratarse de un robo a una armería.

Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, que fue acordonada. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Este tiroteo se produce solo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque “inminente” a días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios