Asesinato de Khashoggi fue ‘planificado y perpetrado’ por funcionarios saudíes: ONU

174
Agnès Callamard, relatora de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales

GINEBRA, 7 de febrero (AlMomentoMX).— El “asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi fue “planificado y perpetrado por representantes de Arabia Saudita“, aseguró la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, quien aseguró que tiene “pruebas”.

“Las pruebas recogidas en el transcurso de mi misión en Turquía demuestran (…) que Khashoggi fue víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por representantes del Estado de Arabia Saudita” afirmó la experta a su regreso de una misión de investigación en torno al asesinato del periodista, ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.

La relatora de la ONU viajó a Turquía con un equipo que incluía un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante sus indagaciones constató que Arabia Saudí estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista.

“Se les dio a los investigadores turcos un acceso y un tiempo muy inadecuado para poder realizar un examen profesional y efectivo de la escena del crimen que fuese conforme a los estándares internacionales”, explicó Callamard, quien presentará su informe final  en junio al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Denunció que el asesinato de Khashoggi supuso una violación al derecho internacional y las normas que regulan las relaciones entre países en cuanto al uso legal que se debe hacer de las misiones diplomáticas.

“Las garantías de inmunidad en ningún caso se concibieron para facilitar un crimen y exonerar a los autores de su responsabilidad penal”, enfatizó en un comunicado difundido por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Callamard afirmó que “las circunstancias del asesinato y la respuesta posterior de los representantes del Estado” (saudí) puede ser descritas como una “inmunidad” diplomática para cometer un asesinato con total “impunidad”.

La relatora afirmó que tiene “pruebas” de ese “asesinato premeditado”. Entre la evidencia, están “partes de audios espantosos y escalofriantes obtenidos y conservados por la agencia turca de inteligencia”. Aunque reconoció que su equipo no tuvo la oportunidad de examinar de manera profunda ese material ni de verificar su autenticidad.

De acuerdo con algunas filtraciones, en la grabación se oye el forcejeo de Khashoggi con los agentes que acudieron a matarle, sus momentos finales cuando implora que le dejen respirar, y los comentarios que hacen antes de empezar a desmembrar su cadáver. Cuatro meses después del asesinato, aún no se ha encontrado el cuerpo.

Khashoggi, un periodista crítico que se había exiliado en Estados Unidos un año antes y era colaborador habitual del diario Washington Post, acudió a la legación diplomática saudí en Estambul para obtener un certificado de divorcio que le permitiera casarse con su novia turca y ya no salió. En su principio se aseguró que el periodista había dejado el consulado por su propio pie, pero, después de tres semanas de presión las autoridades saudíes acabaron por admitir la muerte.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios