sábado, abril 20, 2024

Aseguran comerciantes del metro Observatorio que tendrán que robar si los desalojan

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de febrero (AlmomentoMX).- Comerciantes de la zona del metro Observatorio manifestaron que de ser desalojados sin un programa que los beneficie, seguramente tendrán que delinquir para poder llevar recursos a sus hogares.

Así lo indicaron durante la manifestación que realizaron en la explanada de la Central camionera Poniente-Obervatorio, en donde Arturo García Núñez, presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos, dio a conocer que en breve se reunirán con el diputado local Leonel Luna para buscar una solución  a sus demandas.

Manifestó la violación que se está realizando a los derechos laborales de los comerciantes que tienen más de 30 años ubicados en esa zona, de perder su fuente de trabajo, ya que Observatorio será la nueva terminal para el Tren Interurbano México-Lerma.

Este Tren se anunció en 2014, y es una mega obra de transporte que se proyectó con un presupuesto inicial de 2 mil 240 millones de pesos. La estación de Observatorio se transformará en los próximos meses en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio. La nueva función de esta estación será conectar a los usuarios del Tren Interurbano con el centro de la ciudad.

 

Los comerciantes que trabajan alrededor de la estación temen que las autoridades los desalojen, ya que en otros tiempos así sucedió cuando estos los corrieron de ese punto en 1999.

Según García Núñez si esto sucede se estaría atacando la economía de 400 a 800 familias que viven del comercio informal en esta zona. Según García Núñez el gobierno ya logró negociar con los vecinos sin embargo los comerciantes quedaron en el limbo.

La estación del metro Observatorio había pasado sin pena ni gloria como un punto de la zona oriente, en donde comenzaba la Línea 1 del metro. Debido a su aislamiento geográfico, la estación ubicada en la colonia Real del Monte se volvió en una estación insegura, en donde se ha creado desde hace décadas un centro de comercio ambulante.

La estación tuvo en su momento una gran importancia, ya que ahí se construyó hacia finales de los años setenta del siglo pasado la Terminal de autobuses de Observatorio, la cual  todavía funciona para conectar a la ciudad con el occidente. Aunque dicha estación de autobuses parece ya un tanto obsoleta con el anuncio del tren más rápido de América Latina que es el nuevo y flamante Tren Intraurbano.

Al terminar la concentración se tenía planeado caminar hasta el otro lado de la estación de Observatorio para cancelar simbólicamente las obras, sin embargo García Núñez comentó durante la concentración que la petición del gremio de comerciantes había sido escuchada por el Diputado Leonel Luna que es el representante popular de dicho distrito electoral, por lo que ya no se haría la cancelación simbólica, ya que por iniciativa del diputado local, se llevaría a cabo una mesa de trabajo.

“Es necesario que los comerciantes propongan, y que se haga una mesa de trabajo con el gobierno y el sector empresarial. Hay una buena disposición por parte del gobierno delegacional para postergar esta movilización, en los próximos diez días se hará  una reunión de trabajo, para dialogar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver qué propuestas tienen para el sector de comerciantes” dijo García Núñez.

“No hay que dejar que esto se vuelva un tema electoral. Aquí no vamos a permitir que entre ningún partido a que nos represente, es una lucha social de los civiles, hay que trabajar con las autoridades directamente, las cosas van bien, ya estamos siendo escuchados y fuimos invitados por el Diputado Leonel Luna” aseguró García Núñez.

Los comerciantes estuvieron de acuerdo en tomar decisiones a partir de los acuerdos a los que se van a llegar en  la mesa de trabajo que prometió García Núñez tener con el Diputado Leonel Luna.

García Núñez agradeció a los que se dieron cita, ya que por la hora la mayoría de los comerciantes no pudieron asistir ya que se encontraban en sus lugares de trabajo. García Núñez tomó el nombre de los comerciantes que acudieron a la cita, que fueron alrededor de 70 personas, para crear un antecedente del caso, y así poder mostrar sus quejas al Diputado.

Algunos de los comerciantes afectados se animaron a dar su testimonio a este medio de comunicación para transmitir su preocupación ante la llegada de esta mega obra que es el Tren Interurbano. Uno de los comerciantes quien prefirió no decir su nombre testimonió lo siguiente:

“¿En dónde vamos a trabajar todos los que llevamos trabajando aquí por años? Hay que estar conscientes de la problemática que se está viviendo en este momento, que hay mucha delincuencia, y más aún si nos desalojan aquí que somos como 800 personas, estamos hablando de 400 familias, imagínese sin empleo, esto va a generar en más asaltos porque, ¿en dónde vamos a encontrar trabajo? Por eso le pedimos a las autoridades que no nos olviden y nos proporcionen una forma de seguir trabajando, por lo pronto no nos han dicho cuándo nos van a desalojar pero trabajamos con zozobra y a la deriva”

La octagenaria Carmen Núñez pidió que las autoridades los reubiquen, o les den una zona para vender  pero que les dejen seguir vendiendo ya que su única fuente de trabajo. Dijo que antes se podía dialogar pero que ahora se usa más la fuerza en contra de los comerciantes.

“Yo fui de las primeras vendedoras de aquí, empecé a vender cuando empezaron las obras en 1977 de la Terminal de Autobús, aquí me dejaban vender sin problema, yo aquí empecé vendiendo  atole, café, gelatinas y jugos. Así empecé hasta que poco a poco empecé a ganarme un lugar, quien me lo dio fue Sergio Toledo que eran quien en ese entonces veía todo eso. En 1999 llegaron las patrullas y nos echaron a la calle como si fuéramos rateros, de un momento a otro sin avisarnos nos aventaron todo al suelo”.

Carmen García Núñez hija de la señora que dio su testimonio renglones arriba, también se animó a dar unas palabras sobre su vivencia sobre esta problemática que está más cerca cada día que es la instalación de la terminal del Tren Intraurbano y por ende la modernización de esta zona.

“Ha bajado mucho la venta a propósito de las obras que ya cada día son más visibles, eso si ya no hay de otra, de que van a llegar van a llegar, estamos preocupados porque en lugar de contemplarnos a nosotros como ciudadanos mexicanos, están contemplando a empresas extranjeras que a nosotros no nos benefician en nada. Si ahora van a rentar los locales nosotros no las vamos a poder pagar. Nos han prometido mil proyectos, hemos visto delegados que van y vienen con sus maquetas, pero sólo nos utilizan para apoyarlos y no nos solucionan nada. Las autoridades siempre cuentan mentiras, yo apelo a que se pongan en nuestros zapatos, que tenemos familias que mantener, que no tenemos preparación por lo que por eso nos dedicamos a esto honradamente. El gobierno ha hecho que la delincuencia crezca porque se paga muy poco y no da para vivir. Queremos que se nos tome en cuenta, y es una lucha que vamos a dar, porque de esto dependemos la mayoría que está aquí reunida”.

La señora Rosa Elba García de Juárez comentó para este medio su preocupación ante la llegada de esta terminal, ella aseguró que son ellos mismos como comerciantes que velan por la seguridad de los pasajeros.

“Nosotros cuidamos al pasaje de los maleantes que quieren asaltarlos, si es que no hay apoyo del gobierno, pues sólo nos queda hacer cosas que no se deben de hacer para sobrevivir. Porque de aquí sale el alimento para muchas familias, de un solo puesto se alimenta de dos a tres familias. Ya nos amenazaron que van a levantar a todos los comerciantes que estamos alrededor del metro. en 1999 nos levantaron la primera vez, nos quitaron todo, para ellos lo que vendíamos era pura chatarra. Ya han hecho luego otras limpias, porque lo que quieren ver es que todo este limpio, pero no hay propuesta para los comerciantes, no tenemos derechos, nos van a llevar como rateros, así está pasando en muchos lugares.”

AM.MX/dss

Artículos relacionados