Asegura la SEP reconstrucción total y parcial de escuelas afectadas por el sismo del 19-S

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Diciembre, (AlmomentoMX).- El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México arrancaron con la reconstrucción de escuelas con daños totales. Hasta ahora se cuenta con un 60 por ciento de arreglo, de los inmuebles afectados, y la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales.

Para cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos se han entregado 9 mil 38 tarjetas de débito, con una dispersión de 372 millones de pesos, que representan casi 84 por ciento de lo programado para este rubro.

En la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la SEP, hay 759 escuelas con afectaciones, nueve de éstas de reconstrucción total, cuyos trabajos iniciaron el 1 de diciembre, y se calcula que tardarán, en promedio, 200 días.

Además, se informa que prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes de las escuelas dañadas han regresado a clases, con excepción de Morelos, con el 87.5 por ciento; Oaxaca, con el 94.8 por ciento; y Chiapas, con el 97.3 por ciento, donde se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

En tanto, de acuerdo con los reportes de las autoridades educativas locales y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, 199 escuelas deberán reconstruirse totalmente, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 11, a Guerrero; 4 a Chiapas; 3 a Hidalgo; y 1 a Tlaxcala.

En cuanto a los planteles que son reconstruidos parcialmente, mil 187 están en el Estado de México; 914, en Chiapas; 643, en Oaxaca; 311, en Morelos; 178, en Puebla; 112, en Guerrero; 61, en Tlaxcala; 42, en Hidalgo; y 11 en Michoacán.

Asimismo, se avanza en las reparaciones menores, es decir aquellas que se vieron afectadas en aspectos como ventanas y enseres menores, en Oaxaca, con 2 mil 804 escuelas; en Chiapas, con 2 mil 104; en Estado de México, con mil 417; en Puebla, con mil 359; en Tlaxcala, con 942; en Morelos, con 875; en Michoacán, con 621; en Hidalgo, con 370; y en Guerrero, con 125.

La SEP precisa que en la Ciudad de México regresó a clases prácticamente el 100 por ciento de la matrícula, en sus escuelas de origen, en planteles cercanos o en aulas provisionales.

En las entidades afectadas por los sismos, las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente el reinicio de clases en planteles educativos, con 100 por ciento en Tlaxcala e Hidalgo; 99.9, en Puebla, Michoacán, Guerrero y Estado de México; 96.9, en Chiapas; 96.7, en Oaxaca; y 92.5, en Morelos.

AM.MX/dss

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México cierra con diez medallas en el Mundial de Para Atletismo 2025

México cerró su participación en el Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025 con diez medallas, tres de ellas de bronce obtenidas por Leonardo Pérez, Guadalupe Navarro y Edgar Cesáreo Navarro, destacando rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

Alessandra Rojo de la Vega encabeza jornada masiva de reparación de baches en Cuauhtémoc

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada masiva del programa Bachéale en las 33 colonias de Cuauhtémoc, logrando reparar casi tres mil baches con apoyo ciudadano y de la iniciativa privada para mejorar las vialidades.

Claudia Sheinbaum celebra un año de gobierno destacando avances y justicia social

Claudia Sheinbaum cerró su gira nacional en el Zócalo capitalino reafirmando que México avanza por el camino correcto, con logros en reducción de pobreza, estabilidad económica, reformas constitucionales y programas sociales que fortalecen el bienestar del pueblo.

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.