Asciende a 20.mil millones de pesos estimación de recursos para reconstruir escuelas: Nuño Mayer

0
129

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlmomentoMX).- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que ascendió a 20 mil millones de pesos la estimación de recursos para rehabilitar escuelas afectadas por los sismos, al aumentar el número de planteles que deberán reconstruirse totalmente, y recordó que 15 mil tienen algún tipo de afectación.

Comprometió que antes de que concluya esta administración se habrán realizado las reparaciones menores; rehabilitaciones parciales, y reconstrucciones totales de escuelas.

En un recorrido con el presidente de la Republica por la Parroquia de San Felipe Apóstol de esta localidad, informó que están asegurados los recursos para la reconstrucción, a través del Fondo de Desastres Naturales; pago de seguros; programa Escuelas al CIEN; programa de la Reforma Educativa, y recursos de las entidades federativas.

Nuño Mayer explicó que se avanza en los tiempos planeados, y ratificó que en esta semana se regularizará el  regreso a clases; además de que se intensifica el plan para reubicar en aulas provisionales y escuelas cercanas a alumnos de planteles que requerirán reparaciones, y que se va en orden en la etapa de reconstrucción.

Informó que en diciembre se concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales, y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales, con los proyectos respectivos.

Además, comentó que en esta semana se terminarán las revisiones de seguridad estructural en las escuelas en zonas afectadas por los sismos, salvo entidades con territorio extenso, como el Estado de México; indicó que en la zona del istmo ya se cuenta con 300 aulas provisionales,  y señalo que en tres semanas estarán instaladas las que se requieran en las regiones.  En esa zona, explicó, se afectaron ocho de cada diez escuelas.

Precisó que en el Centro Escolar Juchitán se cuenta con 36 aulas provisionales, para que los alumnos continúen sus clases.

Reiteró que no hay riesgo de perder el ciclo escolar, y manifestó que la Secretaría de Educación Pública mantiene la flexibilidad para que las autoridades educativas estatales determinen cómo recuperarán el tiempo, de acuerdo con la vocación económica y la realidad de cada región.

Corresponderá a los gobiernos determinar las estrategias para ello, con clases en vacaciones o fin de semana; cursos a contraturno, o aumento de horas, abundó.

“Vamos en tiempo y orden, de acuerdo a lo planeado”, explicó Nuño Mayer.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios