Arnulfo Guerrero León propone nuevo modelo de cabildo para México

Fecha:

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlmomentoMX).– En las próximas elecciones del primero de julio serán electos por primera vez 176 miembros de las alcaldías de la Ciudad de México, además se votará por cargos de mil 596 ayuntamientos: dos mil 003 Alcaldes, dos mil 159 Síndicos y 15 mil 251 Regidores. En total 19 mil 413 cargos de elección popular en el nivel local.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y su Coordinación Nacional de Regidores, encabezada por Arnulfo Guerrero León, hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de México para sumarse a la agenda política de los municipios del país y empujar iniciativas legislativas que fortalezcan su desarrollo institucional y democrático.

Pese a la iniciativa que motivó Arnulfo Guerrero, actualmente sólo el 10.7% de los alcaldes tiene experiencia previa en gobiernos municipales, de regidores el 10.8% y de síndicos el 12.6%, lo que significa que sus niveles de escolaridad y preparación profesional son pieza clave para garantizar la eficiencia de los gobiernos locales, sin embargo, de las 22 mil 824 autoridades locales que existen, solamente 6 mil 294 (el 26%) cuenta con un título universitario, la mayoría de estos regidores.

La cuestión es que los asuntos públicos requieren de autoridades locales que sean capaces de tomar las mejores decisiones en materia de política pública y que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La UnADM sigue adelante y entrega 53 distinciones al Mérito Estudiantil, Docente y Profesional: Mario Delgado

La educación abierta y a distancia es un pilar para garantizar el derecho a la educación con inclusión, equidad y justicia social, destacó. De acuerdo con el Sistema de Estadística 911, para el ciclo escolar 2025–2026, la UnADM cuenta con una matrícula de 129 mil 958 estudiantes y más de 24 mil personas egresadas, informó la rectora Lilian Kravzov Appel

Defensa autoriza sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de EU en México; fue para el rescate de un paciente

El aterrizaje de las aeronaves fue para el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque que se encuentra en altamar.

Ningún partido puede servir como escudo para actos de corrupción: Claudia Sheinbaum

"Es muy importante que sepan porque además este alcalde es de Morena; ningún partido político y menos Morena puede ser un parteaguas para delinquir o para corromperse. Eso debe quedar muy claro en el país, afirmó.

Balacera en el centro de Monterrey deja 7 lesionados

Las detonaciones se reportaron a las 18:00 horas sobre la avenida Juárez en su cruce con Aramberri, en la zona comercial de Monterrey.