jueves, marzo 28, 2024

Aprueba Semarnat tala comercial del 33% de bosque del Nevado de Toluca

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, donde autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque.

De acuerdo a un reportaje especial de Animal Político,el número de hectáreas equivale al 33% del territorio de esta reserva natural; en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado.

El plan fue presentado el pasado 21 de octubre anunciando que las 17 mil hectáreas están repartidas en 11 puntos distintos del Nevado de Toluca, que corresponden a las zonas en las que, hasta ahora, el bosque había logrado preservarse de la tala clandestina, actividad ilegal que se desarrolla en la zona desde el siglo pasado y que ahora podrá proseguir con el aval de las autoridades.

Imagen relacionada

En 1936 el Nevado de Toluca fue declarado como “Parque Nacional” por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Esta categoría de protección prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona, debido a su importancia estratégica para proveer de agua al Valle de México, al Valle de Toluca, y al norte del estado de Guerrero.

El decreto de Cárdenas obligaba a las autoridades federales, estatales y municipales a proteger los bosques del Nevado de toda depredación, tanto de especies vegetales, como animales, sin embargo, luego de que Cárdenas concluyó su mandato, ninguno de sus sucesores protegió los recursos de esta reserva.

En enero de 2013, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció que en el Nevado de Toluca habían desaparecido enormes extensiones de bosque que han sido convertidas en cultivos.

Además, también había disminución de especies y poblaciones silvestres de flora y fauna, desaparición y merma de manantiales, aumento de cárcavas y erosión, pérdida de miles de toneladas de suelo por el cultivo de papa, el desarrollo de minas y la extracción de tepojal (material pétreo para construcción.

Resultado de imagen para tala de arboles nevado de toluca

El 1 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto canceló el decreto emitido en 1936 por Lázaro Cárdenas para resguardar esta reserva natural y, en su lugar emitió un nuevo decreto que legaliza la tala comercial, la agricultura, la ganadería, y otras actividades extractivas y comerciales en los bosques del Nevado.

Según EPN el objetivo era utilizar la explotación de los recursos del Nevado como un motor para la preservación de recursos.

Sin embargo, hasta el pasado 21 de octubre de 2016 se revelaron las acciones concretas a través del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Resultado de imagen para nevado de toluca peña nieto

En su decreto de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que decidió aplicar estos cambios con base en los resultados de un “estudio previo justificativo”, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ese estudio asegura que en una o dos décadas se prevé que se pierda completamente su función en su parte norte, con graves consecuencias ambientales, sociales y económicas, aunque todavía es viable “la conservación y/o restauración de aquellas superficies que aún se encuentran poco impactadas y que requieren de un cuidado especial.

Sin embargo, esas zonas de bosque que aún preservarse son los 11 puntos en los que ahora la tala comercial quedó totalmente autorizada con el plan de manejo publicado el pasado 21 de octubre, tal como dejan ver las fotografías satelitales del Nevado de Toluca.

Por otro lado las 3 mil 785 hectáreas de bosque (37 kilómetros cuadrados) que colindan con el valle de Toluca también fueron declarados por las autoridades como perímetro de tala comercial, el pasado 21 de octubre.E

En la zona suroeste del Nevado de Toluca, en donde se encuentra el santuario de las mariposas monarca, 2 mil 182 hectáreas de bosque también se convertirán en un polígono de tala comercial.

Según el nuevo Plan de Manejo del Nevado de Toluca, las únicas zonas de la reserva natural en las que no se podrá realizar tala comercial son aquellas en las que no hay bosque, es decir, el cráter del volcán y su región alpina circundante.

Resultado de imagen para turistas en el nevado de toluca

AM.MX/vgs

Artículos relacionados