Analizará la UAM la despenalización del uso lúdico de la marihuana

208

CIUDAD DE MÉXICO, 8, de noviembre (AlmomentoMX).- La legislación en favor de la despenalización de la marihuana para uso lúdico y recreativo representa un avance significativo para México, ya que si bien no resuelve el grave problema de violencia, sí desmontará y reducirá los efectos secundarios de su fallida prohibición, declaró el doctor Alfredo Nateras Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para abonar en el tema, esta casa de estudios realizará el Coloquio Un toque académico, hacia la despenalización del uso lúdico de la marihuana, los días 12 y 13 de noviembre, de 9:30 a 15:00 horas, en la Sala Quetzalcalli, ubicada en el Edificio H de la Unidad Iztapalapa.

La aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dos amparos nuevos relacionados con el tema sentó una jurisprudencia para ordenar al Congreso de la Unión que legisle en torno al uso lúdico del enervante, lo que configura un momento coyuntural ideal para emprender discusiones sobre las aplicaciones y alcances de la medida, sostuvo el académico.

Dicha ordenanza motivará un trabajo arduo en los ámbitos educativo y cultural, y lejos de abandonar programas preventivos someterá a discusión entre academia y sociedad la desmitificación, otorgará seguridad a quienes consumen el enervante y promoverá una cultura de civilidad para usarla fuera de espacios públicos y lejos de la niñez.

El investigador de la Unidad Iztapalapa recordó que diversos estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demuestran que muchos jóvenes presos cumplen sentencias por portación o uso personal de marihuana en espacios públicos, aun cuando esto no los convierte en narcomenudistas, pero los hace cargar con un estigma social basado en la poca información que se tiene sobre el consumo de esta planta.

Todo esto plantea la necesidad de trabajar una narrativa y educación para la población, de la mano de instituciones como el Consejo Nacional contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil, y así replantear todo el programa preventivo de drogas, pues a la fecha campañas como Di no a las drogas han resultado un verdadero fracaso, por tanto urge encaminar las iniciativas de reducción de daño y riesgo en aquellos que ya decidieron consumirlas.

El programa, coordinado por el doctor Nateras Domínguez, prevé dos conferencias magistrales, la primera será impartida por el profesor José Manuel Valenzuela Arce, del Colegio de la Frontera Norte, quien hablará sobre el fracaso de las políticas prohibicionistas de drogas, mientras que el segundo día Carlos Cruz Santiago, director de Cause Ciudadano A.C., abordará el tema de Jóvenes, desmovilización y mesas de paz.

Los ejes de la discusión se plantean a partir de cuatro mesas: Narrativas socioculturales, un análisis desde la academia, Activismo e intervención que dará voz a las asociaciones activistas, Territorios y actores juveniles que disecciona a los principales consumidores y Jóvenes estudiantes y uso social de drogas, que desde los derechos humanos y una política de prevención de daños, busca sentar las bases para la inclusión y el sano esparcimiento.

Durante la clausura se leerá un manifiesto académico militante canábico, a manera de posicionamiento que busca encaminar el debate, hacia sus aplicaciones sociales y culturales en un país diverso como éste.

Esta actividad también es coordinada por el doctor Alejandro Sánchez Guerrero, asesor del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) y profesor de la Universidad Anáhuac.

En la inauguración participarán el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, y el senador Martí Batres Guadarrama, presidente la Mesa Directiva del Senado de la Republica, así como invitados de instituciones especializadas y directivos de la institución.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios