AMLO propone reducir el presupuesto a 10 secretarías; 8 tendrán un ‘incremento significativo’

195
Diez secretarías tendrán menos presupuesto: López Obrador
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).—  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 10 de las 18 secretarías del Gobierno federal tendrán una disminución en su presupuesto en 2019, debido a la aplicación del plan de austeridad y al recorte de personal.

Durante su conferencia matutina, el mandatario también detalló que entre seis y ocho secretarías tendrán “un incremento significativo” en su presupuesto, pues son aquellas que tendrán a su cargo la distribución de apoyos sociales entre la población.

López Obrador explicó que, aunque todo el Gobierno va a aplicar la austeridad republicana, por la situación de emergencia en el país, ciertas dependencias federales tendrán hasta más del doble de recursos que los que fue autorizado para 2018.

Entre las secretarías que tendrán más beneficios presupuestales —en comparación con los que recibieron este año— se encuentra la del Trabajo, Bienestar, Pemex, Comisión Federal de Electricidad. Así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual busca la creación de la Guardia Nacional.

“Va a aumentar en términos reales (el presupuesto para las Fuerzas Armadas). Es de las secretarías que van a tener más presupuesto porque se está contemplando reforzar todas las áreas para la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar a más elementos, se va a convocar a más, son pocos los encargados de la seguridad pública, así que vamos a reforzar a las fuerzas armadas”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo informó que esta jueves se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para revisar por última vez el proyecto del presupuesto del próximo año, el cual será enviado  el sábado a las 17:00 horas.

De acuerdo con López Obrador, la propuesta de presupuesto para 2019 será realista, equilibrada, sin déficit, sin endeudamiento, con equilibrios macroeconómicos, sin alzas a impuestos ni a gasolinas ni tarifas solo en términos reales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios