Alta carga fiscal y piratería asfixian a la industria del mezcal

0
585

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlMomentoMX).-  La industria del mezcal es asfixiada por la alta carga fiscal, pues el 70 por ciento del precio por litro de mezcal al consumidor es absorbido por el pago de impuestos, como IEPS e IVA.

De acuerdo con las normas vigentes, tan solo el Impuesto Especial  sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas es de 53%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es del 16%. Y no se está contando el ISR, el cual se grava sobre las ganancias anuales del productor, envasador o comercializador.

Expertos y productores consideran que los impuestos complican el desarrollo de las marcas de mezcal en México. Pues de cada 100 pesos de ganancia que obtiene de la venta de una botella de mezcal, 53 se van al pago del IEPS y 16 se va al Valor Agregado.

En esta suma no se toma en cuenta el costo de producción , envasado, etiquetado, certificado y en condiciones de ser exhibido en anaqueles. En este rubro también influye si el productor tiene su propio palenque o compra el caldo de agave a terceros.

Y aunque  todos las bebidas alcohólicas pagan los mismos presupuestos, para el mezcal es una carga impositiva asfixiante porque es un producto que apenas está creciendo, además su producción al ser artesanal es más lento y costoso, a comparación de la producción industrial.

Para Enrique Rivero, mezcalero de Oaxaca, las altas tasas de impuestos dejan márgenes muy pequeños de utilidad, lo que obliga a elevar un poco los precios, en detrimento de las ventas, porque la gente no está acostumbrada a pagar cifras por arriba de los 500 pesos por una botella de mezcal.

Ante esta situación, la diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, presentó un punto de acuerdo para disminuir el IEPS, y así apoyar a los productores.

De acuerdo con la legisladora, hay al menos 17 mil personas que  viven y trabajan de manera directa produciendo mezcal; así como 80 mil que viven de manera indirecta, por ello es importante el respaldo a los productores con la baja de los impuestos.

Para Corichi García y productores, se debe  apoyar a la industria del mezcal, pues puede traer grandes beneficios para el país tanto en términos económicos como culturales, con la posibilidad de crear una marca nacional, cuya proyección en el extranjero puede representar una fuerte entrada de divisas.

Por ello, la aplicación de un impuesto diferenciado beneficiaría principalmente a productores artesanales y ancestrales, esto con miras a que se aumente la demanda de su producto; además, la modificación al pago del IEPS podría garantizar condiciones justas de competencia para los mezcaleros frente a otras industrias de producción de bebidas alcohólicas en el país.

La piratería del mezcal

Pero no solo la alta carga fiscal detiene la expansión de esta bebida espiritual, también está la “piratería”, la cual busca ser detenida con la NOM-199.

La esencia de este proyecto de norma 199, avalada por la Secretaría de Economía y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre,  es el combatir a las bebidas informales que están en los anaquel y que no son lo que dicen ser.

De acuerdo con Ana Lucía Cardeno, representante de la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales del Mezcal (ANEIM), actualmente cerca del 50 por ciento de las marcas de esta bebida no están certificadas, ya sea por no ser 100 por ciento elaboradas con alguna de las 50 variedades de agave, así como por no contar con los parámetro de grados alcohólicos establecidos.

Para ello, la NOM 199 obligará a todas las marcas de bebidas alcohólicas a detallar las especificaciones fisicoquímicas, información comercial y entre otros datos, lo cual permitirá más rigurosidad en la regulación de las bebidas alcohólicas en general.

No es solo es en beneficio del productor, también del consumidor, ya que adquirir mezcal no certificado puede causar efectos en la salud, pues son bebidas que no pasan por las pruebas de laboratorio establecidas, lo que no garantizada su inocuidad y niveles de alcohol.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Loading...