Alice Cooper sí sabe influir en muchos artistas

0
415

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (AlmomentoMX).- Alice Cooper es considerado por muchos como el primer shock rockero, el primero en usar la teatralidad, el maquillaje y elementos que parecían salidos de películas de horror (una guillotina, sangre falsa, zombies y más) para impresionar a la gente y darse a conocer como el tétrico rey del hard rock.

Por más de cuarenta años, Cooper se mantuvo como un innovador en el género que tuvo que enfrentar a grupos políticos y religiosos que querían detener su espectáculo por ser demasiado horroroso.

Muchos temas de Cooper han sido versionados por músicos reconocidos, además de películas.

Las letras de las canciones de Alice Cooper hablaban de necrofilia, violencia, sexo, alcohol y drogas, y con ellas ha vendido más de 50 millones de discos. Pero eso ha cambiado. Al borde de la vejez. Nunca es tarde. Ni siquiera para un caso perdido como Alice Cooper.

Las imponentes presentaciones de Cooper inspiraron a docenas de otros actos, incluyendo a Marilyn Manson, Kiss, Twisted Sister, Jerry Only, Infernus, Lux Interior y Rob Zombie por mencionar algunos

 

KISS es una banda de hard rock / glam rock / rock’n’roll creada en 1973 en Nueva York. Traspasó el ámbito estrictamente musical para convertirse en todo un fenómeno social de culto adolescente. Se caracterizó por el uso de maquillaje y una atractiva estética con influencia del cómic además de su puesta en escena descarada y extravagante. Considerados frecuentemente como una de las mejores bandas de rock en directo de todos los tiempos.

Twisted Sister es una banda estadounidense de Glam Metal, Heavy Metal y Hard Rock formada en la ciudad de Nueva York. Su trabajo fusiona las tácticas impactantes de Alice Cooper, el humor rebelde de la nueva ola del metal britanico (NWOBHM), el estilo de New York Dolls y el extravagante maquillaje de KISS. El grupo tiene una imagen de Glam Metal e implenta un sonido como el de las clásicas bandas de Heavy Metal como Judas Priest y Motörhead, al igual que algunas bandas de Glam Metal como Poison y Ratt. Dee Snider, el vocalista del grupo, dijo en una entrevista:

Yo no pienso que Twisted Sister es “Glam”, porque eso implica glamour, y nosotros no somos glamorosos. Deberíamos ser llamados “Hor” (“Hid”), porque somos horrendos.

Aunque la banda fue formada por el guitarrista Jay Jay French en 1973, todas sus canciones fueron escritas por el vocalista, Dee Snider. Los éxitos del grupo incluyen “We’re Not Gonna Take It” y “I Wanna Rock”, ambos popularizados por la continua aparición en MTV en los años 80s. Muchas de las canciones de la banda exploran los conflictos de padres contra hijos y critican el sistema de educación.

Jerry Only: Así como Alice Cooper unió el hard rock con imágenes y conceptos de películas de horror, los Misfits hicieron algo parecido sólo que ellos agregaron elementos de ciencia ficción y mezclaron el horror con el punk. A lo largo de varias décadas la alineación de la banda cambió numerosas veces pero hubo dos elementos que se mantuvieron fieles a lo largo del tiempo, el icónico y tétrico logo del grupo, y Jerry Only, bajista y después vocalista de la banda que se volvió un símbolo para los amantes del horror gracias a su peculiar estilo en el escenario que incluye el infame peinado conocido como el devilock.

Infernus: Al cambiarte el nombre de Roger Tiegs a Infernus mandas un mensaje bastante claro para todo aquel que te conozca, pero el guitarrista noruego no estaba jugando cuando tomó esa decisión. A diferencia de otros en la lista el sí va en serio. El guitarrista es adorador del diablo y formó su banda Gorgoroth después de hacer un pacto con el mismísimo Satanás. Más allá de eso, decidió nombrar su disquera Forces of Satan Records (que sólo firma bandas que tengan compromiso con el satanismo) y junto con el resto de su banda ofreció un concierto en el 2004 en el que había numerosos símbolos satánicos, cabezas de cabra en estacas y mucha sangre de cordero.

Marilyn Manson: Por mucho el más famoso de nuestra lista, ¿qué se puede decir de Manson que no se sepa? En los noventa ningún otro vocalista asustó tanto a los padres de familia como el reverendo Manson. Se le culpó indirectamente de la matanza de Columbine, se hizo famoso por sus presentaciones en vivo (en las que utilizaba desde elementos de horror muy parecidos a los de Alice Cooper, imitar actos sexuales sobre el escenario y numerosas referencias en tono crítico y de burla hacia la religión católica) e impresionó video tras video por mas de una década. En los siguientes años le bajó a lo shockeante pero siguió tomando elemento de horror tanto para sus pinturas como su música.

Lux Interior: Mejor conocido como Erick Lee Purkhiser, Lux Interior fue el vocalista de The Cramps, icónica banda estadounidense que formó parte de la escena del CBGB’S al lado de Patti Smith, Blondie, los Ramones y más. El grupo combinaba el rock de garage con el rockabilly así como temas de horror y ciencia ficción para dar lugar a una única mezcla que llevó a The Cramps a ser uno de los grupos de culto más aclamados del mundo. Lux Interior se convirtió en la fiel representación de eso sobre el escenario, mezclando reveladores y sexuales atuendos con elementos de ciencia ficción y peinados estrafalarios que lo hacían parecer un científico loco tanto cómico como terrorífico.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios