ALFA OMEGA: La Revolución Educativa, verdadero reto

0
161


Jorge Herrera Valenzuela

La presentación del Nuevo Modelo Educativo (NME) que esta semana hizo el gobierno federal, entraña una reforma educativa que no admite impugnaciones. Es el diseño de un programa actualizado a los requerimientos para crear un sistema que marque la evolución en la enseñanza, desde el jardín de niños hasta bachillerato, considerando que las nuevas generaciones aprenderán sin memorizar, sino razonando; ya los profesores no dictarán apuntes, porque los alumnos tendrán una amplia participación.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que “el objetivo es dejar atrás la memorización para que los niños aprendan a aprender y a convivir”, por consiguiente se necesita una nueva pedagogía, a efecto de que los alumnos se motiven y se inspiren para “romper paradigmas”. El joven funcionario también admite que “muchos pensarán que lograr esta transformación es imposible”, sin embargo considera que habrá resultados positivos, en virtud de lo que él, en sus recorridos por las escuelas del país, pudo captar y analizar los miles de comentarios de padres de familia, académicos, organizaciones sociales, empresarios, legisladores y los mismos niños y jóvenes.

El plan de trabajo contiene la enseñanza obligatoria del idioma inglés, la impartición de conocimientos de las lenguas nativas y el manejo de los equipos de computación. Los tres puntos básicos requerirán de “una verdadera revolución educativa”, considera Nuño Mayer. La preparación de los profesores en las Escuelas Normales cambiará radicalmente en sus programas de enseñanza y en los planes de estudio. Este paso se llevará un buen tiempo, aunque el Nuevo Modelo Educativo se comience a aplicar en agosto de 2018. Los primeros resultados de esta modernización se tendrán no antes del 2023 y la consolidación hasta el 2030, si no hay obstáculos administrativos, como deseamos que no haya cambio de criterios en los sexenios que se sucederán.

Uno de los aspectos importantes es que el gobierno federal no limite el financiamiento que implica el NME y que el dinero que salga hacia Estados y Municipios se aplique correctamente. Hay considerable número de escuelas que están urgidas de reparaciones diversas, de contar con electricidad, con servicio de agua potable y baños limpios, de mobiliario que no sea sustituido por botes o cajones para que se sienten profesores y alumnos. El equipamiento de material escolar, que en muchas escuelas tienen que pagar los padres de familia. Todo ello, además de la dotación de computadoras paralelo al servicio de Internet, debe presupuestarse con anticipación.

Trascendente e importante la acción de los padres de familia, como lo fue en lejanos años cuando padre y madre de los alumnos trabajaban coordinadamente con las autoridades y profesores en cada escuela pública. Nuño Mayer refirió que en la Escuela Siete de Enero, de la Ciudad de México, la directora Guillermina Salas “ha consolidado una comunidad educativa unida y participativa en la que los padres de familia se involucran en la vida de la escuela y supervisan las obras de mejora del programa Escuela al CIEN”.

El sexenio caracterizado por la serie de reformas constitucionales, que promovió el Presidente de México, apoyado en un efímero “Pacto por México”, por primera vez presenta un programa fundamentado, concertado en los sectores sociales y con sello de realizable. Por eso mismo, considero que no ha lugar a las impugnaciones sectoriales del magisterio y el gobierno federal debe cuidar no politizarlo. Tendrán una intervención obligada los gobernadores y los presidentes municipales, así como los colegios, universidades y organizaciones ligadas a la educación. La supervisión administrativa, en lo operativo y en la disposición del dinero, debe ser tan clara, transparente y precisa que borre la imagen de que en todo lo oficial hay corrupción.

VÁZQUEZ VELA, TORRES BODET Y BRAVO AHUJA

Las tres relevantes etapas del sistema educativo mexicano en los últimos 85 años, con características muy definidas, sirvieron para darle una conformación más completa a la educación en las escuelas urbanas y en las rurales, éstas cuando más de la población carecía de conocimientos para leer y escribir. En este 2017 vivimos una era para la cual se necesita una preparación adecuada al progreso que provoca la computación, la revolución digital, el borrar las barreras con el internet y dar una inmediatez a la difusión de los sucesos que se registran mundialmente.

El jalapeño Gonzalo Vázquez Vela, titular de la SEP en el primer sexenio gubernamental, en 1934-1940, con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, impulsó la fundación del Instituto Politécnico Nacional, estableció escuelas rurales en toda la República para atender a los hijos de los campesinos y en ese período se editó el primer Libro de Texto Único Gratuito, cuyos miles de ejemplares se distribuyeron hasta en los más apartados pueblos. Uno de los colaboradores de don Gonzalo, el joven abogado Adolfo López Mateos habría de reeditarlo cuando llegó a la Presidencia de la República, pese a las oposiciones de políticos regiomontanos.

Con Jaime Mario Torres Bodet, defeño que fungió como Secretario de Educación Pública con los presidentes Manuel Ávila Camacho y López Mateos, fueron varios los logros en materia educativa. Puso en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización, se creó un Instituto para la Capacitación del Magisterio, dio vida al Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE), además de establecer un sistema de becas que para los alumnos de escuelas públicas, recibieran instrucción en colegios particulares. En 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, donde el liderazgo se consigue traicionado al jefe, como el caso del jalisciense Juan Díaz de la Torre.

En el régimen del “Toluco” López Mateos, el diplomático, poeta y escritor Torres Bodet trazó el Plan Nacional de Once Años, al que ha hecho referencia Nuño Mayer. Dicho Plan tenía como principal propósito atender el rezago educativo, renovar ´programas de enseñanza, preparar a los jóvenes para futuras carreras profesionales y particularmente dar mejor capacitación a los profesores. Atención especial en Educación Primaria. En Ciudad Guzmán, Jalisco, y en Iguala, Guerrero, se establecieron centros regionales de capacitación para los normalistas. Hubo programas de capacitación para campesinos y de enseñanza técnica para obreros. Comenzaron los desayunos escolares y se dotaba de ropa a los niños de familias humildes.

Tocó al ingeniero Víctor Bravo Ahuja, un reconocido oaxaqueño, la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el CONACYT, así como el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana. Esto sucedió durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, quien ordenó unificar los calendarios escolares, pues existía uno de febrero a noviembre y otro como está actualmente; se dijo que su esposa, la compañera María Esther Zuno de Echeverría, fue quien más pugnó por ese cambio.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿En el caso de que López Obrador llegara a ser Presidente de México, en el 2018, continuaría con el Nuevo Modelo Educativo?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

LOS CELULARES EN LOS PENALES

No resulta increíble y menos sorprendente que los distinguidos huéspedes de los reclusorios, principalmente en la Ciudad de México, dispongan de teléfonos celulares y que gocen de garantías para tenerlos en sus celdas y desde ahí, con sus cómplices internos y externos, sigan su cadena de extorsiones. Es tal la impunidad que basta con repartir “las ganancias”, para que las autoridades “se hagan de la vista gorda”. Se supone que está prohibido que los reos –procesados o sentenciados- tengan esos aparatos, como también es cierto que iban a cortar la línea de comunicación hacia el exterior. El problema subsiste porque los directores, subdirectores y custodios de las cárceles son intocables. El jefe de Gobierno de la Ciudad está ocupado en su campaña para ser candidato presidencial, además el doctor en Derecho Miguel Ángel Mancera Espinoza, MAME, disfruta al andar del tingo al tango en Europa.

LOS LEONES, EN ZAPOPAN, SON “MASCOTAS”

En el curso de la presente semana en los noticieros de televisión, locales y nacionales, nos dieron una noticia que debemos de razonar y que no vaya a molestar a los que se dedican a la protección de los animales. En los rumbos de Tesistán y en los de la Colonia Chapalita, del próspero municipio de Zapopan, Jalisco, en dos hogares, ¿qué creen que tienen por mascotas?, pues cachorros de león. Todo se supo porque en Tesistán se escapó uno que puso en movimiento a vecinos y policías, hasta que lo sedaron y volvió “a su casa”. En la Colonia Chapalita no faltó el que denunciara, que otra familia también tiene a un “leoncito” como mascota. Como los interesados dijeron tener sus documentos en regla, los “inofensivos” felinos continúan en su casa, hasta que se coman otros cerdos como ocurrió con el que andaba “prófugo” en Tesistán, que simplemente se engulló a dos lechoncitos.

JUAN ZEPEDA, “PATIÑO”, EN EL EDOMEX

Aunque muy cuestionado por dos de las muchas tribus, Juan Zepeda Hernández levantó los brazos, en señal victoriosa, al ser nominado candidato del PRD al gobierno del Estado de México. La verdad es que el expresidente municipal de Netzahualcóyotl y diputado local con  licencia, jugará el papel de “patiño” de Alfredo del Mazo, de Josefina Eugenia Vázquez Mota y de doña Delfina Gómez, candidatos del PRI, del PAN y de Morena, respectivamente. Eduardo Neri, precandidato perdidoso, de la tribu Nueva Izquierda, “analiza” salirse del perredismo y “me llevaré a 180 mil de mis seguidores”. Que feo se verá el Sol Azteca como “cuarta fuerza”.

SOMOS ESCENARIO MUNDIAL, DEEPORTIVAMENTE

Es satisfactorio que nuestro país sea elegido como escenario de eventos deportivos de talla mundial. En este marzo las canchas tenísticas del puerto de Acapulco recibieron a los mejores en ese deporte. Fue en el Abierto Mexicano de Tenis 2017, cuyo trofeo de campeón se llevó el estadounidense Sam Querrey que derrotó al español Rafael Nadal, cortándole una exitosa cadena de triunfos. En la capital mexicana el legendario e histórico Club de Golf Chapultepec, fue la sede del Campeonato Mundial de Golf México 2017, con la asistencia de los 78 golfistas más destacados, a nivel mundial. En octubre próximo, por tercera vez, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, los ases del volante disputarán el Gran Premio México 2017. Además, en el transcurso del año, tendremos encuentros de equipos del beisbol norteamericano, así como de fútbol americano y de basquetbol de ligas estadounidenses. Buena imagen de México y millonaria derrama de dólares para nuestra economía.

P.D. ¡Anímese! Para el próximo año puede que se entere que habrá muchos candidatos “independientes” a la Presidencia de la República, campaña político electoral donde el único candidato es el dueño de Morena, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. ¿Quiénes son los aspirantes? Para empezar Jaime Rodríguez Calderón, alias, “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León. Muy publicitado Pedro Ferriz de Con. De regreso a la pasarela, Gerardo Fernández Noroña, que fue ferviente lopezobradorista. Otros mencionan al comunicólogo Jorge G. Castañeda y al senador guerrerense Armando Ríos Piter. Más los que aparezcan.

jherrerav@live.com.mx         

Comentarios

comentarios