Alerta CONDUSEF por falsos préstamos de la empresa “Mexcapital”

0
261

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población en general de una empresa que se hace llamar “Mexcapital SOFOM ENR S.A. de C.V.”, la cual está aprovechándose de los usuarios para obtener beneficios económicos a través de engaños, promocionándose a través de internet y haciendo uso indebido de documentación y logotipo perteneciente a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple denominada Mex Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., la cual mantiene un registro vigente ante este organismo público, en apego a lo establecido en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y demás normatividad aplicable a dicha figura. Su domicilio fiscal es el ubicado en Av. Puerto de Mazatlán número 4, Col. Alfredo V. Bonfil, C.P. 82050, en Mazatlán, Sinaloa.

Según el aviso de privacidad de la supuesta SOFOM ENR, Mexcapital pertenece al Grupo Empresarial Soluciones Integrales, y está conformado por:

  • Mexcapital SOFOM ENR S.A. de C.V.
  • Re-paradora RTD, S.A. de C.V. y
  • RTF Fianzas Atlas Agente de Seguros, S.A. de C.V.

Mexcapital SOFOM ENR S.A. de C.V. que se ostenta como integrante del Grupo Empresarial Soluciones Integrales, supuestamente con domicilio corporativo ubicado en Av. Paseo de la Reforma Número 505, Piso 32, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México,  NO cuenta con un registro ante la CONDUSEF, y tampoco nos ha presentado solicitud alguna para constituirse como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, y en consecuencia, la misma se encuentra actuando fuera del marco legal, por lo que ésta Comisión Nacional ha procedido a realizar las medidas y acciones correspondientes que conforme a la normatividad son aplicables.

Por su parte, Mex Capital, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., la entidad financiera afectada por esta “suplantación de identidad”, hizo del conocimiento a la CONDUSEF que en días pasados, varios usuarios de los Estados de Veracruz y Tamaulipas, se comunicaron  con ellos para solicitarles el crédito que la supuesta SOFOM les había ofrecido, cuestión que es totalmente falsa, ya que dicha entidad financiera solo opera en el Estado de Sinaloa, y nunca tramitó ningún crédito a los usuarios afectados, quienes realizaron depósitos en diversas instituciones bancarias que la supuesta SOFOM ENR  Mexcapital les indicó, por $4,000.00 M.N., o $5,000.00 M.N.

Asimismo, la entidad afectada por este tipo de operaciones Mex Capital, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R., señaló a esta Comisión Nacional que interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente de Ministerio Público de la Federación en Mazatlán, Sinaloa, para que el público en general no se deje sorprender por empresas que puedan usar nombres o marcas similares a la de ellos.

Derivado de lo anterior, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de contratar asegúrate que la entidad financiera esté registrada ante la CONDUSEF, en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Puedes llamarnos para validar los teléfonos, página de internet y otros datos de la institución financiera con la que pretendes obtener un crédito.

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito.

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Si te muestran datos contractuales, revisa que esté registrado en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y que el mismo cuente con un número de registro ante esta Comisión.

Lee cuidadosamente las cláusulas de tu contrato, para evitar sorpresas de cargos o comisiones que los agentes pudieran omitir.

Puedes encontrar las páginas oficiales reportadas por las instituciones financieras, en la página del Buró de Entidades Financieras: www.buro.gob.mx

Las ofertas muy atractivas en préstamos por internet, deben certificarse con la institución financiera. Comunícate a los teléfonos o correos institucionales de la entidad para evitar caer en un engaño.

La suplantación de identidad (ya sea en el nombre social, logotipos y páginas de internet institucionales) por personas o empresas sin escrúpulos, se ha venido perfeccionado con el tiempo, por lo que debemos ser muy precavidos con quien pretendemos realizar alguna operación.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...