Alemania es prisionera de Rusia, asegura Trump; Angela Merkel le responde: somos independientes

206

BRUSELAS, 11 de julio (AlMomentoMX).—  Previo al inicio de la cumbre del OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra Alemania, a quien consideró como “un país rico” pero “prisionero” de Rusia por su dependencia al gas ruso.

“Alemania está totalmente contralada por Rusia porque obtendrá entre el 60 y el 70 por ciento de la energía (que necesita) a través del nuevo gasoducto” Nord Stream II, procedente de Rusia, aseguró el mandatario estadunidense.

Afirmó que están protegiendo a Alemania y a otros países europeos frente a Rusia, mientras estos se comprometen a pagar “millones y millones de dólares al año” a Moscú a cambio del suministro de gas, lo que es “algo muy inapropiado y negativo para la OTAN que no debería suceder”.

El dirigente estadunidense se refiere al oleoducto Nord Stream II, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este como Polonia y Ucrania y doblando la cantidad de gas que Rusia puede enviar directamente a Alemania.

Las horas previas de la reunión de los 29 líderes de la Alianza del Atlántico estuvieron marcadas por las críticas del mandatario estadunidense a sus aliados por no dedicar el 2 por ciento de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales. Destacó que Alemania solo destina el uno por ciento de su PIB a los gastos militares, mientras que Estados Unidos gasta más del 4 por ciento.

A su llegada a la cumbre del OTAN, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los alemanes son independientes para tener su propia política y tomar sus decisiones en libertad, aludiendo a lo que ella misma experimentó en el pasado cuando “una parte de Alemania estaba controlada por la URSS”.

Sin mencionar al presidente estadunidense, Merkel ha recordado que Alemania es el segundo país de la OTAN con más tropas en misiones de la OTAN, con una presencia “muy fuerte” en Afganistán, donde los aliados intervinieron tras el ataque del 11-S.

“Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos”, apuntó. Además, subrayó que Alemania está aumentando sus gastos militares y que en 2025 serán un 40% superiores a 2014, cuanto se fijó el objetivo del 2% del PIB.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios