Alemania deja en libertad a Puigdemont; descarta delito de rebelión

301

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (AlMomentoMX).—   La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, norte de Alemania, descartó el delito de rebelión en la petición de extradición a España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega por malversación.

La justicia alemana decretó libertad condicional para el ex presidente catalán Carles Puigdemont.A través de comunicado, el tribunal explicó que la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política. “Con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas”.

Aunque afirmó que continúa el riesgo de fuga, el tribunal consideró que al ser “inadmisible” el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75 mil euros.

Señaló que “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente”.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

El Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia “no basta con que se amenace con ella o que se use” para inducir a los órganos del estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de “doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios