Alejandro Carrillo y su primera novela: Adios a Dylan

0
721

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Almomento.MX).- Hace pocas semanas nos enteramos de que el  Premio Nobel 2016 lo ganó Bob Dylan. En general, el proceso de aceptación ha sido tortuoso. Pensamos que al cantante estadounidense le sería totalmente indiferente. Finalmente, sí lo aceptó, pero con ciertas reservas.

Bob Dylan ha sido uno de los músicos en su género más influyentes del siglo XX. Su música se vincula a la denuncia y a la poesía. Compuso piezas fulgurantes como Like a Rolling Stone o Mr. Tambourine Man. “El imperio de la noche se ha vuelto arena”, canta en esta última canción. Dylan hay procurado que la conciencia contemple el cielo y la vida misma.  Su imperio trasciende de la música y a la poesía, y de ésta a la narrativa. El joven escritor Alejandro Carrillo ha escrito su primera novela: Adiós a Dylan

“En vez de la voz de Sara en mi mente ahora escucho los primeros tonos de la armónica y luego a Bob gritar con rabia que debo irme, que todo se ha acabado. Los enormes ojos de Sara, su cara bajo la luz de la tarde, me hacen pensar que no podía acabar de otra forma. Una parte de mí siempre supo que este momento llegaría y nada lo describiría mejor que esta canción, y aunque me siento de la chingada, esa parte siempre quiso que acabara así”, escribe Carrillo en su novela.

El protagonista, Omar, es un seguidor absoluto de Dylan. Hay un paralelismo entre su vida y la de su ídolo. Sara fue el nombre de la primera esposa de Bob Dylan; Sara es el nombre de la novia distante de Omar. En su sentido más primordial, Sara significa “princesa”. Adios a Dylan es una novela que encarna la orfandad, la distancia abismal entre el lugar en el que uno se encuentra y el deseado.

“El imperio de la noche se ha vuelto arena”, canta Dylan. Sara, la princesa nocturna, se ha disipado de la vida de Omar.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios