ALEFA – TIPS : Crianza

103

El día de hoy hablemos de: Crianza ( parte 2)

Ambiente.

El desarrollo del niño es un proceso de cambio continuo en donde intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales que le permitirán resolver situaciones que se presenten en cada etapa de su desarrollo.

Las habilidades logradas en cada etapa serán las bases necesarias de las subsiguientes. Es por ello que el día de hoy queremos externas la importancia del “Ambiente” en el desarrollo de los niños .

El ambiente es responsabilidad de los padres y/o cuidadores del nñ@; y las características que debe tener son:

  • Ser predecible

  • Ser contante.

Al hablar de un ambiente predecible me refiero a un espacio conformado por rutinas ( Quienes serán el día de mañana los hábitos). Las actividades realizadas como familia están establecidas, son claras y cada miembro entiende cuál es la función a ejecutar.

Un ambiente constante es aquel en donde los elementos que lo conforman son prácticamente los mismos. Evitamos los cambios radicales en espacio, personas y/ o rutinas.

Con estos dos aspectos el objetivo que buscamos gestar es “estabilidad” que será manifestada en “seguridad”.

En los ambientes estables y predecibles incluimos la forma en la que manejamos las acciones y consecuencias de cada uno de los integrantes de la familia.

De esta forma el niño es capaz de generar un sentido de responsabilidad, autonomía y regulación emocional.

Cuando el ambiente no cumple con estas características generamos ansiedad y poca capacidad de respuesta la cual se verá reflejada en alteraciones de conducta ( irritabilidad / rabietas) dentro y fuera del hogar.

Si tienes alguna duda o inquietud te invito a externarla en los comentarios de esta publicación o bien mandar un mensaje al email que aparece al final de la nota, recuerda que las preguntas que realices tendrán respuesta al inicio de cada nota que presentemos.

Recuerda Alefa – Tips se publica martes y jueves de cada semana.

Psicoterapeuta

Karla Izquierdo

Karlai.avalos@gmail.com

Comentarios

comentarios