miércoles, abril 24, 2024

ALDF se suma a campaña contra suicidios de jóvenes y niños

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- A propuesta de la diputada Elena Segura Trejo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se sumó a las labores de difusión de la campaña en redes sociales “Like a la Vida. El suicidio no aplica”, la cual puso en marcha el gobierno capitalino, en días pasados.

De igual forma, el órgano legislativo local aprobó solicitar a los 66 legisladores realizar las labores necesarias, a fin de que personal especializado en el tema lleve a cabo pláticas de información con la comunidad, en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Elena Segura recordó que este programa arrancó como un esfuerzo más del gobierno de la ciudad para inhibir la comisión de suicidios en personas jóvenes de la ciudad y, de esta forma, disminuir de manera significativa este problema de salud pública.

En voz de la diputada Beatriz Olivares Pinal, puntualizó que la campaña en Facebook y Twitter “Like a la Vida. El suicidio no aplica” (con las cuentas @LikeALaVida y @LikeALaVidaDIF, así como el hashtag #LikeALaVida) surge como una acción preventiva para contribuir a garantizar el disfrute de los derechos a la vida y al bienestar social en la Ciudad de México; y se ejecuta como una estrategia preventiva del DIF-CDMX, con la colaboración de la Secretaría de Educación y el Consejo Ciudadano.

De esta manera, la campaña fomenta una mirada inclusiva y focaliza esfuerzos en aquellos sectores de la población que, de acuerdo con cifras oficiales, se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, para así promover una cultura preventiva y la creación de redes de apoyo, dentro y fuera de las redes sociales.

Si bien, las poblaciones objetivo son la juventud y la niñez, los llamados públicos meta de “Like a la Vida” son también madres, padres, tutores, cuidadores y educadores, quienes se encuentran en el círculo primario del desarrollo de los jóvenes. Además, en un tercer momento, se busca incidir en la población en general, a fin de crear sinergias de protección de los menores, para prevenir el suicidio.

En este sentido, Segura Trejo señaló que la campaña capacita y recomienda acciones concretas, con base en ejes de acción referentes al fomento de la cohesión social, el impulso a la comunicación asertiva dentro del núcleo familiar, el trabajo para la formación de redes de apoyo, la participación de los padres de familia en la vida de sus hijas e hijos.

Asimismo, pretende minimizar y evitar gradualmente la ruptura, desvalorización y despersonalización del individuo, el empoderamiento de la persona, el continuo fomento a la igualdad de género, además de la protección y garantía de los derechos humanos.

A fin de contextualizar la problemática, la diputada local puntualizó que México concentra el 2.5% de esta población mundial de jóvenes. De esta forma, de acuerdo con el último censo del INEGI (2010), a nivel nacional, los jóvenes representan el 26% de la población total. Así, 29 millones 706 mil 560 jóvenes tiene entre 15 y 29 años de edad, de los cuales, el 49.9% son mujeres.

Por su parte, en la Ciudad de México, el segmento de jóvenes representa el 24% de la población total. Es decir, existen 2 millones 203 mil 472 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, de los cuales el 50.6% son mujeres.

En cuanto al uso de tecnologías, el INEGI  registró, a nivel nacional, que el 66% de los jóvenes de 15 a 29 años usan celular, mientras en la Ciudad de México es el 74%. Asimismo, en nuestra entidad, el 28% de los jóvenes que usan celular tiene de 15 a 19 años, el 37% entre 20 y 24, y el 35% entre 25 y 29. En México, 3 de cada 10 hogares cuenta con computadora y, a nivel local, 5 de cada 10. El uso e impacto de la tecnología en la capital del país es más de 15 veces superior en la Ciudad de México que a nivel nacional. El DF y Baja California son los estados con más computadoras en el hogar.

Finalmente, en la ciudad se registran 3.9 millones de cibernautas, de los cuales 1.6 millones (42%) tienen entre 15 y 29 años. El porcentaje más alto de usuarios de internet tiene entre 15 y 19 años (es decir, el 16%).

En este contexto, Segura Trejo resaltó la importancia de sumar esfuerzos desde el órgano legislativo local para inhibir los suicidios, ya que, de forma creciente  y preocupante, en internet se ha extendido la cantidad de contenidos que constituyen fuentes de incitación a la violencia y a otros fenómenos.

En este orden de ideas, es fundamental que la estrategia “Like a la Vida” sea difundida como una ruta clara de intervención y desarrollo de actividades específicas, dirigida a generar una cultura contra la comisión de suicidio, al incluir redes sociales y comportamientos en casa, escuela y entorno social en general. Por lo cual, Elena Segura Trejo también hizo un llamado a los medios de comunicación para unirse a esta labor.

AM.MX/fm

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