viernes, marzo 29, 2024

Alcalde de Tijuana llama ‘mariguanos’ a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlMomentoMX).— La llegada de los primeros contingentes de la caravana migrante a Tijuana ha generado tensión entre algunos ciudadanos de esa ciudad. Incluso, el gobierno local ha mostrado su abierto rechazo al contingente de centroamericanos, quienes solo piden una oportunidad para estar en la ciudad mientras esperan un eventual ingreso a Estados Unidos.

En la víspera, se reportó la tensión en algunos puntos de la ciudad, como en Playas de Tijuana, cuando un grupo de pobladores se enfrentó a algunos migrantes para exigirles que se retiren, bajo el argumento de que “representan un riesgo para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, aseguró que entre los migrantes hay “mariguanos” y personas violentas que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes, por lo que no los quieren en la ciudad fronteriza.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana y no se vale, sepa todo México: ya estuvo bueno”, afirmó Gastélum en entrevista para Milenio Televisión.

Anunció que realizará una consulta para saber si la ciudadanía quiere seguir recibiendo a los migrantes. En caso contrario, dijo, “veremos cómo solventamos para sacar a los que ya están y pondremos retenes en Tecate para que ya no entren”.

El alcalde aseguró que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera, fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda”.

Afirmó que entre el grupo de migrantes que llegó este jueves a Tijuana se “han colado una serie de viciosos, gente que se dedica a otras actividades, se arrestó a un grupo de ellos y se les puso a disposición del INAMI para que les apliquen el 33 constitucional”.

Además, el alcalde se quejó de que los integrantes de la caravana no quieren recibir los alimentos que les están brindando y no utilizan los albergues que se habilitaron para que pernocten; además, pidió recursos económicos al Gobierno Federal para atender la estancia de los mismos, la cual, consideró, no será solo de unos días.

Los migrantes que arribaron el jueves a Tijuana, unos mil 700, forman parte de los primeros contingentes de la Caravana Migrante, por lo que se espera que la cifra aumento conforme pasen las horas y más centroamericanos comiencen a llegar en otros grupos.

La madrugada de este viernes, la segunda caravana de migrantes, integrada por casi mil 200 centroamericanos, salió de la Ciudad de México para continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados