jueves, marzo 28, 2024

Acuerdan que Yarrington sea enjuiciado primero en EU

WASHINGTON, 20 de abril (AlMomentoMX).- El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, será extraditado de Italia a Estados Unidos, donde enfrenta los cargos más severos, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.

“Después de un cuidadoso análisis de las pruebas y posibles condenas por los cargos en Estados Unidos y México contra Yarrington, y de acuerdo con la prioridad dada a las solicitudes concurrentes de extradición (…), EU y el gobierno mexicano han acordado solicitar al ministro italiano de Justicia que conceda prioridad a la solicitud de EU y también solicitar la autorización (…) para la extradición de Yarrington a México”, indicaron el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, y del titular de la PGR, Raúl Cervantes, en un comunicado conjunto.

El ex mandatario tamaulipeco fue detenido el 9 de abril pasado en la ciudad italiana de Florencia; dado que tanto Estados Unidos como México solicitaron la detención de Yarrington con fines de extradición, Italia –que tiene acuerdos en la materia con ambos países– era la que decidiría a qué país lo enviarían.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, indicó:  “Hemos tenido pláticas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que, con base en los criterios que tiene su legislación y a los tratados internacionales que ha celebrado Italia, tiene prioridad la parte de los delitos que tienen mayor penalidad. Hemos acordado con el gobierno estadounidense que vaya a su país; sin embargo, estamos haciendo la solicitud para las declaraciones tanto en Italia como en EU, para que posteriormente sea juzgado en México.

“Vamos a tomar declaración para que nos dé toda la información de las redes involucradas en los actos ilícitos que haya cometido. En el momento que sea juzgado en Estados Unidos, no que cumpla su sentencia, será entregado temporalmente a la justicia de México”, informó Elías Beltrán en entrevista con El Universal.

Ambas naciones están a la espera de la decisión de la Corte italiana, para que “se pueda proceder a una extradición rápida”.

Cuando finalice el juicio en territorio estadunidense, y en función de las cláusulas de extradición que estén vigentes entre EU y México, Washington se compromete a enviar a Yarrington temporalmente a nuestro país, para que enfrente los cargos correspondientes ante la justicia.

De la misma manera, ambos fiscales se comprometieron a “intercambiar información” sobre el caso y “colaborar en las respectivas acusaciones contra Yarrington”, así como utilizar “todos los instrumentos legales posibles” para ese propósito.

En Estados Unidos, el ex mandatario enfrenta los cargos más severos. Ahí sería juzgado por importación y distribución de droga, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, todos cometidos entre 1998 y 2013 en el estado de Texas. En México, podría ser sentenciado a una pena máxima de 20 años por delitos contra la salud, cometidos entre 1998 y 2005 en Tamaulipas.

El acuerdo parece ser el resultado de la reunión entre Sessions y Cervantes Andrade, quienes se reunieron en Washington para destacar la estrecha colaboración entre ambos países y la fructuosa cooperación en materia de detenciones de las últimas semanas.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados