Acude México como primer país invitado a la feria “Meat Attraction 2018” de Madrid, España

184

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre (AlmomentoMX).- México, representado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tuvo la distinción de ser convocado como la primer nación invitada a la realización de la feria “Meat Attraction 2018”, que organizó el sector cárnico español y que se llevó a cabo en Madrid, España, con lo que se espera incrementar los negocios entre ambos países.

De esta forma una delegación conformada por el SENASICA –organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)– y empresarios mexicanos, fue convocada por la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en México y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).

Durante el evento, el director en jefe del organismo mexicano, Enrique Sánchez Cruz, participó en la mesa redonda sobre “Las perspectivas del mercado cárnico en México”, donde señaló que los productores y la industria nacional pueden ofertar al mercado español cárnicos de res y cerdo con cortes específicos, además de frutos como aguacate, limón y mango.

Destacó la importancia de que México y España establezcan acuerdos claros y con respaldo técnico y científico a fin de garantizar la condición sanitaria de ambos países, para aumentar el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios.

El funcionario de la SAGARPA, resaltó que “tradicionalmente la relación comercial entre las dos naciones ha sido espléndida y en el ámbito de la producción de la carne, ha avanzado con paso firme”.

Subrayó los progresos en sanidad agropecuaria y el intercambio de información oportuna a través de las instituciones de México y España, para construir un ejercicio de confianza y transparencia.

Informó que siete empresarios mexicanos llegaron a la capital española para participar en la Meat Attraction 2018, con la finalidad de incrementar los negocios de importación y exportación de cárnicos de cerdo, res y borrego, entre los dos países.

La ANICE explicó que México es el primer invitado, “porque es uno de los principales países americanos por su población, que supera los 120 millones de habitantes, y su elevado nivel económico, que lo convierte en uno de los principales compradores mundiales de carne y productos de porcino”.

Previamente, la delegación mexicana acudió al Ministerio de Agricultura, donde se reunió con sus homólogos españoles, con la finalidad de analizar la situación y la actualización del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre España y México.

Ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas Puchades, Sánchez Cruz propuso poner en marcha la certificación electrónica, modelo a través del cual las autoridades de los dos países intercambian certificaciones sanitarias.

Lo anterior, con el objetivo de agilizar el comercio bilateral de productos agroalimentarios, disminuir el uso de papel y evitar el riesgo de que los cargamentos lleguen con documentos apócrifos, además de  elevar el nivel de seguridad en las operaciones comerciales.

De igual manera, la delegación mexicana aprovechó la visita para participar en diversos encuentros comerciales con el fin de explorar la oportunidad de negocio que ofrece nuestro país al sector cárnico español.

Es la segunda ocasión que se lleva a cabo esta Feria, en la que participan 373 expositores del sector cárnico español, donde se promueven productos cárnicos frescos, procesados y con certificaciones ecológica, Halal y Kosher, así como representar un espacio donde se contactan proveedores de la industria y la distribución de la carne.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios