Acompañamiento a las víctimas de secuestro, corresponsabilidad de la federación y los estados

0
247

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo (AlmomentoMX).-En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, la Federación y los estados han establecido esquemas de colaboración para garantizar el éxito en la investigación y persecución de ese delito. En este contexto, también se han establecido medidas de protección en defensa y apoyo a las víctimas y a sus familiares.

Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se trabaja en la consolidación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de los estados, a fin de atender y acompañar en todo momento a quienes han sido víctimas de secuestro, hacerlas visibles como personas y brindarles la atención.

Tan sólo durante el mes de febrero, las Procuradurías y Fiscalías de los estados, así como la Procuraduría General de la República, proporcionaron atención a 132 víctimas del delito de secuestro, relacionadas con 114 carpetas de investigación.

Cada caso reflejado en la estadística es resultado del trabajo conjunto que desarrollan la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), los integrantes de las UECS en los estados y la Procuraduría General de la República en la atención del delito.

Estos datos forman parte de las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las que se reportan 92 carpetas iniciadas en el fuero común y 22 en el fuero federal.

La incidencia delictiva en el tema de secuestros se mantiene a la baja, con una disminución del 15.7% en el comparativo del mes de enero, en que se integraron 132 carpetas de investigación en las Fiscalías y Procuradurías de los estados y la PGR, y las que se contabilizaron durante febrero, que sumaron un total de 114.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando para el debilitamiento y desarticulación de los grupos delictivos dedicados al secuestro, a fin de reducir la incidencia a tasa cero, por ello, se reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando estos hechos al número 088.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios