Acogerá Barcelona a periodistas de México en riesgo

Fecha:

BARCELONA, ESPAÑA, 3 de abril (Almomento/SemMéxico).- El Ayuntamiento de Barcelona, España, anunció recientemente un programa de acogida temporal para periodistas cuya integridad sea amenazada o esté en riesgo como resultado de su trabajo profesional.

Así lo dio a conocer la periodista catalana Alicia Oliver, durante el debate de la mesa “Medios y Violencia contra mujeres periodistas”, organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en el marco del 62 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) celebrado en Nueva York, quien explicó que el periodo de acogida podría prolongarse hasta por tres meses.

Durante ese periodo el o la periodista en riesgo, podrán residir en Cataluña y además contar con acompañamiento profesional en atención psicosocial y sanitaria que le permitirá evadirse de la situación de tensión en la que ha vivido.

Este programa, que se desarrollará durante dos años, cuenta con la colaboración de la Taula por México, organización compuesta por colectivos y entidades mexicanas y catalanas que trabajan por la paz y los derechos humanos en México.

Alicia Oliver, quien además es coordinadora del Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña, manifestó que este organismo, como no podía ser de otra manera, apoyará en la medida de sus posibilidades a los y las periodistas acogidas en Barcelona.

Así se podrían dar charlas en las diferentes sedes sociales que tiene el Colegio de Periodistas, contactar a las facultades de periodismo y, sobre todo, facilitar el contacto con los medios de comunicación catalanes para que puedan denunciar su situación y sensibilizar en el tema. Pensamos que ponerlos en relación con colegas (de Cataluña) es bueno y necesario para ambas partes”.

El programa se ha iniciado con la acogida del periodista sinaloense, Martín Durán, fundador del semanario La Pared y colaborador de Associated Press, que ha cubierto el narcotráfico desde casi todos los periódicos de Culiacán, y compañero del reportero Javier Valdez asesinado en mayo de 2017.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuauhtémoc entrega apoyos a 100 mujeres para enfrentar la violencia

El programa Contra la Violencia Avánzale entregó apoyos económicos de 15 mil pesos a 100 mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc. La estrategia incluye atención psicológica, asesoría jurídica y acceso a Reacción Violeta, red con 526 Puntos Violeta enfocada en protección, autonomía económica y reconstrucción de proyectos de vida seguros duraderos.

Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Bélgica tras intensa batalla

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Bélgica 2026 tras superar una carrera disputada y resistir el cierre de Charles Leclerc. El piloto de Mercedes consiguió su sexta victoria de la temporada, mientras Max Verstappen completó el podio. La Fórmula 1 continuará en Budapest con el Gran Premio de Hungría.

¡Adiós a la última gran diva del Cine Mexicano: Elsa Aguirre!

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su participación en las películas: Ojos de juventud (1948), Lluvia roja (1950), La mujer que yo amé (1950), Cuatro noches contigo (1952), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1957), Sólo de noche vienes (1965), Casa de mujeres (1966), El día de la boda (1968) y El cuerpazo del delito (1970) y Cómo enfriar a mi marido (1970).

Fede Vigevani se convierte en duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Fede Vigevani fue confirmado como duodécimo habitante de La Casa de los Famosos México 2026. El creador uruguayo llevará su trayectoria digital al reality, donde mostrará su vida cotidiana durante la convivencia permanente. La producción continuará revelando a los participantes restantes antes del estreno de la cuarta temporada del programa.