Acción gubernamental, básica para empujar a México al primer mundo: Padilla Zenteno

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 16 de octubre (AlmomentoMX).- México tiene los recursos humanos, naturales y materiales para despuntar como una economía del primer mundo si la acción gubernamental se encamina a incentivar la creación de empresas, apoyar de manera obligada y consciente las áreas de educación, tecnología e innovación, así como la retención de talentos, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, al finalizar el Innovation & Business Forum 2018, celebrado en esta capital.
“Me queda claro cada vez que asistimos a eventos como el IBF 2018 que nuestro país tiene grandes áreas de oportunidad que la política pública, por la razón que sea, desatiende, y por lo mismo se pierde la posibilidad de ser un país del primer mundo como el día de hoy lo son economías que hace 40 años estaban muy por debajo de nosotros”, expresó el dirigente empresarial.
No quiere decir que México de momento invierta los 4.23% del PIB en educación, investigacción e innovación como lo hace Corea del Sur, pero llegar al rango del 2% como lo hacen economías como Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Eslovenia, China y Holanda, y generar un gran número de patentes, seguramente le daría un gran empujón a nuestra economía y a toda la población destacó Padilla Zenteno.
“Es preciso que le quede claro al próximo gobierno que si ganamos todos los mexicanos, él también ganará; nosotros estamos de su lado, como lo hemos hecho con gobiernos anteriores, y es preciso que se nos volteé a ver y se tomen en cuenta nuestras recomendaciones que son para el bien de México”, añadió.
Hay países que están en el rango del 3% de inversión como Japón, Suecia, Austria y Dinamarca, mientras que México apenas alcanza el 0.55% del Producto Interno Bruto, y hace unos días María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), envió un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, pidiéndole suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo.
De acuerdo con el documento filtrado, entre los rubros a cancelar destaca el programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, entre otros.
La semana pasada el Banco Mundial estimó que México pierde 40% de su productividad al no invertir lo suficiente en capital humano y dijo que es prioridad tener educación de calidad y salud para alcanzar la plena productividad.
Padilla Zenteno recordó también la urgente necesidad de una verdadera mejora regulatoria que apoye e incentive la creación de nuevas empresas, además del apoyo para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) puedan acceder a créditos para impulsar su desarrollo, capacitar a su personal e, incluso, subirse al tren de la tecnología e innovación.
Durante el desarrollo del IBF 2018 celebrado en la ciudad de Toluca, los speakers comentaron sus experiencias, dieron a conocer las grandes oportunidades que existen en el campo del desarrollo y la innovación, dejaron ver que en México existe talento suficiente y de primer nivel que mejor emigra a otros países porque aquí en vez de abrirse las oportunidades se les cierran, y cómo nuestro país, puede competir contra los mejores del mundo o empresas que provienen de economías fuertes, si existe la preparación y el conocimiento adecuados.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chivas es el único club del mundo con estas 4 certificaciones internacionales

El Club Guadalajara recibió cuatro certificaciones ISO, siendo el único equipo en el mundo con este estándar de excelencia global

Puebla abandera a más de mil atletas para la Olimpiada Nacional 2026

Más de mil deportistas poblanos fueron abanderados rumbo a la competencia nacional, donde Puebla será sede principal.

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa contra la gordofobia

La bancada emecista presentó una importante propuesta que pretende combatir la gordofobia en nuestro país; los detalles

Localizan toma clandestina en Cortázar, Guanajuato; recuperan 25 mil litros de hidrocarburo

El hallazgo se derivó de un fuerte olor a combustible que alertó a los elementos durante un recorrido en la zona de Cortázar.