A 50 años del inicio del vuelo de Led Zeppelin; todo comenzó en un pequeño sótano

299

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre (AlmomentoMX).- Led Zeppelin se formó a finales de 1968 cuando Jimmy Page, que ya tenía cierta reputación en el Reino Unido por su labor como músico de estudio y por ser el último guitarrista de la banda The Yardbirds, buscaba nuevos músicos para su nuevo proyecto, The New Yardbirds (nombre que provocaba ciertos problemas legales), constituido a partir de la disolución de The Yardbirds.

En algún momento durante la semana del 12 de agosto de 1968, la banda que serían los precursores del heavy metal como Led Zeppelin realizó su primer ensayo en un pequeño sótano en el centro de Londres.

El mayo anterior, el guitarrista de Yardbirds y veterano de la sesión Jimmy Page se encontró sin una banda cuando los otros tres miembros -que habían tenido cierto éxito desde que el grupo se formó por primera vez en 1963, pero había pasado de moda- abandonaron abruptamente. Con una gira escandinava ya reservada, Page y el manager Peter Grant unieron al bajista / tecladista y compañero de sesión John Paul Jones (con quien el guitarrista había actuado en canciones de Donovan y otros) con dos jóvenes músicos de British Midlands, el cantante Robert Plant y Powerhouse el baterista John Bonham, ambos de 20 años, que tocaron juntos en un grupo llamado Band of Joy.

Las primeras elecciones de Page fueron el cantante Terry Reid, a quien había visto cuando Reid y los Yardbirds estaban actuando en una gira de Rolling Stones en 1966, y el baterista de Procol Harum BJ Wilson, con quien había tocado en Joe Cocker, “With a Little Álbum de “Ayuda de mis amigos”. Ambos declinaron, y ¿cuán diferente sería el mundo si no lo hubieran hecho?

Cuando el nuevo cuarteto se lanzó al castaño de R & B “Train Kept a’Rollin”, un gramo vivo de Yardbirds que el grupo había grabado en 1965, la química, según los cuatro miembros, fue instantánea.

“Primero tocamos juntos en una pequeña habitación en Gerrard Street, una habitación en el sótano, que ahora es Chinatown”, recuerda Jones en 1990, según el sitio web de la banda . “Solo había amplificadores de pared a pared, y un espacio para la puerta, y eso era todo”. Literalmente, todos se miraban entre sí, ‘¿Qué vamos a tocar?’ Yo haciendo sesiones, no sabía nada en absoluto. Había un número antiguo de Yardbirds llamado “Train Kept a’Rollin”. Toda la habitación explotó “.

“Pude sentir que algo me estaba sucediendo a mí y a todos los demás en la sala”, recordó Plant. “Sentí que habíamos encontrado algo con lo que teníamos que tener mucho cuidado porque podíamos perderlo, pero fue notable: el poder”.

Aunque no han aparecido grabaciones del ensayo, esa primera canción, que sería el primer concierto del grupo durante la mayor parte de su primer año de existencia, así como su gira final en 1980, pero nunca se registró correctamente, probablemente sonaba muy parecido a esta actuación del Fillmore West de San Francisco el siguiente abril. El arreglo se une a la versión de Yardbirds de finales del período, con alguna armónica de bocina de Plant y un solo inusualmente breve pero ardiente de Page, aunque turboalimentado por la sección rítmica con fuerza de titanio de la banda.

“Al final, sabíamos que realmente estaba sucediendo, realmente electrificante”, dijo Page. “Fuimos desde allí para comenzar los ensayos del álbum”.

Más tarde ese mes el grupo hizo una sesión para el álbum “Three Week Hero” del cantante PJ Proby – Jones ya fue contratado como arreglista y contrató a los otros – hicieron su debut en vivo con la  gira de escandinavia mencionada anteriormente como los New Yardbirds antes se dirige a los Olympic Studios de Londres en septiembre para grabar a su primer jugador de larga duración con el ingeniero as (y amigo de siempre de Page) Glyn Johns.

Reconocido por canciones como “Communication Breakdown”, el clásico de blues “I Can not Quit You Baby” y la canción folklórica electrizada “Babe I’m Gonna Leave You”, los outtakes muestran que el grupo exploró otro territorio en las sesiones, como el ” Baby Come on Hom e”, el cual tiene una gran influencia en el alma , lo que habría hecho que el álbum y la banda tuvieran una luz diferente.

A partir de ese momento, el ascenso se intensificó rápidamente. La banda tocó su primer show en el Reino Unido el 4 de octubre en el legendario Marquee de Londres (el grupo aparece representado en el club dos semanas después), cambió el nombre a Led Zeppelin a fines de ese mes, firmado con Atlantic Records en noviembre, lanzó su primera gira por Estados Unidos el 26 de diciembre y lanzó el álbum en enero.

El nombre de la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon, baterista de The Who (en una sesión de grabación de una canción de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon), cuando dijo que la banda fracasaría y caería «como un zeppelin de plomo».

El nombre surgió en un principio como Lead Zeppelin (“zeppelin de plomo”), pero a recomendación de Peter Grant, el mánager de la banda, se suprimió la a de lead, para evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes norteamericanos, ya que las vocales ea se pronuncian como una i en el inglés de Norteamérica.​

Sin embargo, el bajista de The Who, John Entwistle, posee su propia versión de los hechos: «Hace unos cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con un tío que ahora es jefe de producción de Led Zeppelin.

Estuve hablando con él en un club, en Nueva York, y le dije “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas, ya sabes, todo este asunto…” Y unos dos meses después, empezó a trabajar con Jimmy Page, y como estaban buscando un nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada de disco que yo había planeado». El jefe de producción al que se refiere Entwistle podría ser Richard Cole, futuro road manager de la banda.

Después de la gira, y ya bajo el nombre de Led Zeppelin, Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200 000 dólares a cambio de producirles su primer álbum. Tal suma de dinero provenía del sello Atlantic Records, que estaba interesada en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock, algo que Led Zeppelin cumplía a la perfección, por lo que Atlantic contrató a la banda sin siquiera haberlos visto, solamente bajo la recomendación de Dusty Springfield.

Su primer disco fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, empleando apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum, producido por Page, lo que se convertiría en una constante a lo largo de la historia del grupo, un hecho que provocó que la banda no publicase sencillos en el Reino Unido. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. La prensa calificó al álbum como heavy metal, algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaró que «es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica». Poco después de la edición de este álbum debut, la banda decidió no publicar ningún sencillo en Inglaterra, deteriorando la promoción del disco y de los trabajos posteriores.

Como curiosidad cabe destacar que, durante la gira de apoyo al disco Led Zeppelin en Dinamarca, el grupo actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin (familiar del inventor del dirigible) a utilizar su nombre real, quien arguyó que eran unos “monos gritones”, además de criticar la portada del disco, foto cortesía del ex-bajista de la banda, Chris Dreja. Además, las autoridades de Singapur impidieron a la banda entrar en el país para dar un concierto debido a que tenían el pelo demasiado largo.

Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo,​ que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles, el cual había permanecido 11 semanas en el número 1) y permaneciendo allí durante siete semanas, probablemente gracias al éxito de canciones como “Whole Lotta Love” y “Heartbreaker”.

Como apoyo al disco, la banda dio un par de giras más por Estados Unidos cada vez ante audiencias más grandes debido al aumento de popularidad que supuso la publicación del segundo álbum del grupo, alargando los conciertos durante más de tres horas.

El grupo tocó en 145 increíbles shows en 1969, y para fin de año habían lanzado el éxito de taquilla “Led Zeppelin II” (presentando su gran single “Whole Lotta Love”) y eran cabezas de cartel como Royal Albert Hall de Londres, New York’s Carnegie Hall, el Boston Garden y el estadio Olympia de Detroit.

A partir de ahí, Zeppelin se convirtió en una de las bandas de rock más populares de la historia, dominando la década de 1970, influyendo en innumerables músicos y, según estimaciones no oficiales, vendiendo más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.

Y todo comenzó en esa pequeña habitación del sótano …

Comentarios

comentarios