A 17 años de los atentados del 11-S, los objetos recuperados y videos inéditos nos siguen contando la tragedia

El 11-S es una herida en la historia de la humanidad que nos dolerá por siempre.

540

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre, (AlMomentoMX).- Han transcurrido ya 17 años desde esa mañana fatídica del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de 3,016 personas (incluidos el total de los terroristas y 24 desaparecidos), 6 mil personas heridas y la destrucción del complejo de edificios del World Trade Center de Nueva York y graves daños al Pentágono.

Las imágenes de los aviones estrellándose en las torres gemelas y de las torres cayendo en vivo frente a nuestros ojos fueron tan impactantes que seguramente todos recuerdan exactamente lo que estaban haciendo cuando este terrible suceso nos cambió la vida.

Y ahí parados frente a los televisores, en estado completo de shock, vimos a los equipos de rescate tratando de auxiliar a las víctimas, el humo, el fuego, el desastre, las tragedias y más tarde las historias de las miles de personas que fallecieron ese día.

¿Pero, qué fue lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001?

Esa mañana, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, y ambos fueron estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la Torre Norte y, el segundo,  poco después contra la Sur, frente a los ojos de todos los televidentes del mundo. En las dos horas siguientes, el mundo fue testigo del derrumbe de las dos torres gemelas, símbolo del capitalismo estadounidense.

Resultado de imagen para atentado 9 11 torres gemelas

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas (concretamente la fachada oeste) del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al haberse estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes contra el comando terrorista. Tenía como objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D. C.

La cifra oficial de muertos en el World Trade Center es de 2,753, incluidos los desaparecidos y presuntos muertos. Solo 1,642 de ellos, o alrededor del 60%, han sido identificados hasta ahora.

En el proceso de identificación de las víctimas, no solo el ADN ha sido clave, sino también decenas de objetos personales que permitieron a los familiares saber la suerte de sus seres queridos.

Hoy en día, es posible ver muchos de estos objetos en el museo National September 11 Memorial & Museum de Nueva York, así como en diferentes exposiciones itinerantes que han recorrido Estados Unidos en los últimos años.

Aquí les dejamos una pequeña galería en memoria de las víctimas de estos terribles atentados, que a lo largo de 17 años nos siguen lastimando, pues el 11-S es una herida en la historia de la humanidad que nos dolerá por siempre.

VIDEO INÉDITO

En días recientes se dio a conocer un video con imágenes inéditas realizado por el periodista Mark LaGanga, que entonces trabajaba para la cadena CBS News, quien llegó al lugar para grabar la caída de la primera torre por el impacto de uno de los aviones que estrellaron los terroristas. Podemos observar que  la imagen se queda en negro por el humo durante unos minutos.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y ha obtenido en poco tiempo más de 1,7 millones de visualizaciones.

FALLING MAN

La foto, tomada por Richard Drew en los momentos posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001, capturó el dramático escape de un hombre de los edificios colapsados. Falling man es una imagen que nos ha impactado a lo largo de estos años, porque realmente estamos siendo testigos de la desesperación y la muerte de un ser humano.

La identidad de Falling Man aún se desconoce, pero se cree que fue empleado del restaurante Windows on the World, que se encontraba en lo alto de la torre norte.

 

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios