viernes, abril 26, 2024

Smartphones incrementan el impacto de la huella de carbono

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (AlMomentoMX).— Un estudio realizado por la universidad canadiense McMaster y publicado en el Journal of Cleaner Production, halló que el impacto del carbón derivado del la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha incrementado considerablemente, pues mientras que las TIC representaron el 1% de la huella de carbono en 2007, hoy en día esta cifra se ha triplicado y según el documento, para 2040 superará el 14%.

Si bien, la industria de las TIC incluye computadoras portátiles, monitores, servidores, etc. Los Smartphones son los principales involucrados en este incremento de contaminación. Los teléfonos inteligentes están incidiendo más ya que su promedio de vida es aproximadamente de dos años. El principal motor de contaminación es su construcción ya que específicamente la extracción de los materiales poco comunes que contienen, representa entre el 85% y el 95% de las emisiones totales de CO2 emitidas a lo largo de la vida del Smartphone.

Además la investigación arrojó que los teléfonos inteligentes con pantallas más grandes, tienen una huella de carbono considerablemente peor que el de sus antepasados más pequeños. Tan solo Apple reveló que construir un iPhone 7 Plus genera aproximadamente un 10% más de CO2 que el iPhone 6s.

Por otra parte Lotfi Belkhir, principal autor del estudio, señala que actualmente menos del 1% de los smartphones son reciclados. Lo que es cierto es que si queremos ayudar a reducir la huella de carbono, lo conveniente es dar mantenimiento a nuestros teléfonos y preguntarnos si de verdad necesitamos uno nuevo.

Artículos relacionados