martes, abril 16, 2024

Hacer el bien al planeta, cuidando el agua con estilo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlmomentoMX).- En la Ciudad de México se gastan alrededor de 320 litros de agua al día per cápita, 68.75 por ciento más elevado que lo recomendado por la Organización Mundial del Agua (OMS).

De acuerdo con datos de la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , Dunia Ludlow, existen zonas en la ciudad en donde el gasto de agua puede ascender a 567 litros en promedio.

Es por este motivo que resulta prioritario comenzar a tomar acciones que protejan y reduzcan el uso de este recurso escaso.

En este sentido Veolia, grupo que crea y aporta soluciones a la gestión del agua, residuos y energía, comparte algunas herramientas que ayudarán a disminuir el gasto desmedido del agua.

La ducha es uno de los momentos de mayor desperdicio de agua, ya que en promedio se usan 132 litros de agua durante un periodo de 15 a 30 minutos; por lo que además de poner un cubeta mientras se calienta el agua, es posible adquirir un gadgets que indique cuanto tiempo se ha invertido en bañarse.

Un ejemplo de ello es Waterpebble. Aparato diseñado por Paul Priestman en colaboración con DryPlanet, que mide y almacena el tiempo y la cantidad de agua que se ha gastado.
Otra actividad necesaria en al que suele invertirse grandes cantidades de agua, es la de lavar los trastos. En esta actividad pueden usarse hasta 82 litros de agua.

Por lo anterior los diseñadores Ibsen Caldas, César Lima, Leonardo Barelli y Fernando Sobczakhas crearon una alternativa llamada Gota, un aparato pequeño, especializado en lavar cargas pequeñas de platos. Funciona a través de vapor producido para despegar manchas y después reutiliza ese mismo vapor, convirtiéndolo en agua y así continuar con el lavado.

Un espacio más en el que es posible la reducción en el uso del agua, es el jardín. Veolia recomienda regar las plantas por las noches para evitar que el agua se evapore con las altas temperaturas que llegan a darse durante el día; para esta actividad es posible reutilizar el agua empleada en la cocina o captada por la lluvia.

Resulta importante comenzar a replicar las buenas prácticas, para así crear una cultura responsable en el uso del agua.

Del 27 de agosto al 2 de septiembre se lleva a cabo la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, un evento que reúne a expertos en el manejo de agua para discutir temáticas relacionadas con el cuidado y la cultura de uso de este elemento. En esta edición el tema principal es “Agua y residuos, reducir y reutilizar”.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados