viernes, abril 19, 2024

Alerta CONDUSEF sobre fraude cibernético a usuarios de cuentas Apple

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a los usuarios sobre un caso de phishing supuestamente enviado por la empresa Consu.

El phishing es el término informático para la suplantación de identidad realizada a través de medios electrónicos.

En el correo electrónico fraudulento que se difunde, se informa a las personas que a través de su cuenta iCloud , se realizaron compras en la tienda iTunes , asimismo , se adjunta un archivo PDF que puede explotar vulnerabilidades no corregidas en los navegadores y de ser abierto puede comprometer a los usuarios.

A través de la cuenta iCloud , los delincuentes pueden tener acceso a los datos financieros de las tarjetas que se encuentran registradas, sean de crédito o débito; por lo que, además de contratar servicios, descargar aplicaciones de paga e incluso realizar trasferencias, pueden acceder a información personal como contactos, correos electrónicos, domicilios, datos de facturación, fotografías y videos.

Ante esto, una de las recomendaciones de la empresa Apple es que se habilite la autenticación de dos pasos para proteger cualquier Apple ID, es decir, algunas preguntas secretas que ayudan a hacer más segura la cuenta.

Por su parte la CONDUSEF recomienda a los usuarios de estas cuentas: no responder ningún mensaje de correo sospechoso o de emitentes desconocidos; no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias a algún sitio que llego por correo electrónico, chat o mensaje de texto; evitar proporcionar información financiera y ante cualquier duda comunicarme primero a la institución bancaria.

Es necesario tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicita datos personales a sus clientes, mediante correo electrónico, mensajes de texto o vía telefónica.

Si existen sospechas de que la ID de Apple se ha vista comprometida se recomienda cambiar de manera inmediata la contraseña.

En caso de recibir un correo con electrónico de phishing que aparente ser de Apple deberá enviado a reportphishing@apple.com

En caso de tener alguna duda tanto la página de soporte de Apple, como los contactos de CONDUSEF están a disposición de todos los usuarios.
AM.mx/kcc

Artículos relacionados