jueves, marzo 28, 2024

Maestros y Ejército, la gran fuerza de México

Juan Díaz de la Torre,Salvador Cienfuegos Zepeda y Aurelio Nuño Mayer durante el desayuno ofrecido por la SEDENA para conmemorar el Día del Maestro.Foto: Comunicación Social SNTE

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, (AlMomentoMX).- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre comentó que trabajan para la consolidación del país y, que el sindicato abona por la estabilidad social y la transformación del sistema para que México sea mejor, sostuvo durante la ceremonia en la que el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo un reconocimiento a los maestros; homenaje al que se sumó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Díaz de la Torre expresó que hay mucho que defender y porqué luchar; en ese reto, “maestros y militares están comprometidos en una sola fuerza por la sociedad”. En el caso de la educación, enfatizó, nuestro actual desafío es la calidad, para que los niños y jóvenes de nuestro país participen satisfactoriamente en la aldea global de la competitividad, camino en el que los docentes ya han avanzado.

“Los maestros con responsabilidad se han mantenido en las aulas; sí exigiendo, demandando la preservación de sus derechos, la mejora de sus condiciones de vida, pero sin faltar a su responsabilidad con nuestros niños, con nuestros jóvenes, porque es un derecho humano”.

La unidad y el compromiso de los maestros del SNTE han logrado que aún con la transformación educativa no se pierda ninguno de sus derechos, y “la vigencia de los mismos nos compromete a seguir trabajando por la sociedad”, finalizó el dirigente nacional del magisterio.

El General Salvador Cienfuegos coincidió en que existen diversos retos y desafíos que demandan talento humano mejor preparado y calificado, que posea las herramientas tecnológicas de vanguardia para afrontarlos, lo que se puede lograr con la voluntad de todos.

“Estoy convencido que las mejores armas que poseemos los mexicanos para hacer frente a la inseguridad, al desempleo y a todos aquellos obstáculos que frenan el progreso del país, son, sin duda, la educación, la formación en valores, la cultura, las artes, la unidad y la identidad nacional. Sólo a través de la educación, en prioridad, podemos alcanzar el éxito como país, como sociedad y como seres humanos”.

El secretario de la Defensa reconoció el desempeño del maestro Juan Díaz de la Torre: “su incesante labor al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación resulta primordial para alcanzar los objetivos de la reforma educativa. Su papel ha sido fundamental para el fortalecimiento de la dignidad y orgullo de los maestros, que mediante la práctica diaria de los valores de unidad, honestidad, vocación, compromiso, lealtad y disciplina hacen de la tarea de educar una forma de vida”.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, también destacó el compromiso del maestro Díaz de la Torre. “Le reconozco dos grandes virtudes: la defensa que hace con una gran inteligencia y pasión de las maestras y de los maestros de México, junto con su visión de la transformación que necesita nuestro país y nuestro sistema educativo para ser competitivo, y su compromiso con las niñas y los niños de México”.

Además resaltó que nuestro país cuenta con dos grandes fuerzas: el Ejército y el magisterio. “La primera institución que nació de nuestra Revolución fue el Ejército Mexicano, en 1916; la segunda institución que nació de la Revolución fue la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1921, y desde ese momento soldados, militares, maestras y maestros han caminado juntos haciendo patria”.

Subrayó que las Fuerzas Armadas han contribuido a la estabilidad del país y que a la par ha estado la hazaña de los maestros para derrotar el analfabetismo y llevar a cada rincón del país la educación.

La ceremonia se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día del Maestro y en ese marco se entregaron reconocimientos a docentes destacados.

Asistieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y secretarios generales, así como el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, General Ángel Prior Valencia y personal del Ejército.

El Sindicato mantiene una relación estrecha con las Fuerzas Armadas de nuestro país, desarrollando una agenda de colaboración en tres ejes: reconocimiento institucional, fortalecimiento de la cultura cívica y labor social en espacios escolares de condiciones vulnerables.

AM-MX/mla

Artículos relacionados