35 latinoamericanos a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas: MIT Techology Review

0
164
Manuel Piñuela

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).- América Latina es un terreno fértil para la innovación tecnológica, y es en las universidades en donde este conocimiento debe seguir creciendo, así lo dejó ver el rector general de la Universidad Panamericana Antonio Lozano Díez, en un evento en donde se premiaron a los 35 jóvenes latinoamericanos que tienen menos de 35 años.

Este concurso fue organizado por MIT Technology Review en español, y la premiación se realizó en el auditorio de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Además de la premiación se presentaron conferencias magistrales, diversos científicos y empresarios plantearon los nuevos retos de la ciencia y la tecnología para este siglo.

Hubo cinco menciones especiales para estos innovadores, estas fueron para Manuel Piñuela (México), Anson Tou (Perú), Santiago Siri (Argentina), Carolina Medina (Colombia) y Carolina Amador (Colombia), quienes presentaron sus proyectos en un pitch de menos de tres minutos.

Entre los ponentes destacaron los mexicanos, Alvar Sáenz Otero, director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de genómica en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

El mexicano Manuel Piñuela de México fue quien recibió una mención especial como inventor del año, esto por su proyecto denominado freebolt el cual es una innovadora forma de reciclar energía de las señales invisibles de radio y Wi-Fi, entre otras.

Dicho invento fue lo que le valió a Piñuela la nominación y reconocimiento como uno de los 35 innovadores de menores de 35 años más influyentes de América Latina.

Su invento consta de crear corriente eléctrica tomando de varias fuentes para aprovecharla. Su empresa, Drayson Technologies, ha desarrollado una línea de investigación alrededor de la llamada energía ambiental que podría aprovecharse para recargar dispositivos pequeños de bajo consumo como wereables que pueden ser sensores o tarjetas inteligentes, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Manuel Piñuela desarrolló este proyecto durante su doctorado en el Imperial College de Londres (Reino Unido), y propone una solución para alimentar de energía a diferentes tipos de sensores. “alimentarlos de energía y sacar los datos es difícil y a veces hasta peligroso” comentó Piñuela.

Manuel Piñuela obtuvo apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante sus estudios de doctorado en Londres, donde decidió emprender con esta tecnología que le ha llevado a ser reconocido internacionalmente.

Los otros 8 mexicanos son: Javier Larragoiti, Marco Mascorro, Octavio Jiménez, Linda Franco, Jaime Martínez, Alejandra Chávez, Norma Elizabeth Martínez, y Ángel Sahagún.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios

Loading...