sábado, abril 27, 2024

22 años sin la “Reina del Tex-Mex”

Por David S. Celin

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo (AlMomentoMX).- Hace 22 años, una noticia sacudió al mundo de la música,  la cantante Selena Quintanilla fue asesinada por una de sus más fervientes fans.

A la edad de 23 años y con una carrera en ascenso, Selena fue asesinada en un hotel de Corpus Christi por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la mujer que administraba las tiendas de ropa de la artista y quien actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua.

Después de su trágica muerte, se han lanzado más de una docena de producciones discográficas, de las cuales seis han ocupado el primer lugar de la lista de los Top Latin Albums, el más reciente fue lanzado en 2012 y se tituló Enamorada de ti.

La intérprete de “Como la flor” y “No me queda más”, quien inició desde los nueve años su carrera como cantante, es la tercera artista latina con más discos vendidos (más de 60 millones de copias), solo por detrás de Gloria Estefan y Shakira.

Billboard la catalogó como “la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90”. Así como la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el ranking Billboard 200 de Estados Unidos.

Selena y Yolanda Saldívar

Tan solo con su producción Dreaming of you, vendió más de tres millones de copias. Este disco sería en inglés pero quedó sin terminar, Selena solo grabó cuatro canciones y su disquera completó el tracklist con algunos de sus sencillos anteriores.

Selena también tenía su propia línea de ropa para mujer y dos boutiques donde las distribuía. Asimismo, tuvo una esporádica participación en la telenovela Dos mujeres, un camino a lado de Erick Estrada y Laura León, y una participación en la película Don Juan De Marco, protagonizada por Johnny Deep y Marlon Brandon.

De padres mexicanos, Selena se volvió un icono de la comunidad hispana. Incluso, su vida ha sido plasmada en más de una docena de libros y llevada al cine en la cinta biográfica Selena, protagonizada por Jennifer López en 1997.

La ganadora del Grammy en 1993, en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana-americana por su disco Selena Live!, descansa en el cementerio Seaside Memorial Park, donde cientos de personas acuden cada año a dejarle flores. Otros sitios dedicados a su culto son un museo y el Malecón de las Flores, donde las autoridades colocaron una estatua de Quintanilla. Además, en Texas, el 16 de abril es el día de Selena.

A su funeral asistieron más de 60 mil personas y su ataúd estuvo rodeado por más de cinco mil flores blancas que la familia pidió de Holanda, las radios pusieron su música todo el día y las televisoras interrumpieron su programación para dar la noticia de su fallecimiento.

De carácter siempre alegre y sencilla, Selena se convirtió en una de las artistas latinas más importantes en su momento, a su muerte se convirtió en leyenda.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados