10 tendencias en Recursos Humanos para los próximos años: Grupo HUMAN

0
703

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- Hablar de tendencias en Recursos Humanos significa hablar de retos para las organizaciones. En los últimos años  la tecnología ha modificado el estilo de vida de las personas, antes tenían que pasara décadas para que algunos avances tecnológicos fueran accesibles,  ahora se realizan en cuestión de meses señala el Grupo HUMAN.

Esos cambios abruptos son los principales responsables de las tendencias que actualmente definen nuestras experiencias de consumo, hábitos laborales, relaciones personales, prácticas sociales y hasta la variación en la escala de valores se transformó.

Las organizaciones experimentan todos esos cambios  de dos maneras: Una de cara al cliente externo o consumidores y la segunda con los clientes internos o colaboradores. En este contexto, el reto para las empresas se da en dos momentos diferentes. El primer momento  radica en poder superar esos cambios marcados, entre otras cosas, por la tecnología y en la medida de lo posible adaptar esas tendencias a la organización. Una empresa que no se adapta está destinada a desaparecer.

En un segundo momento, y quizá el más interesante, es cuando la organización ya logró adaptar de forma exitosa las tendencias que le rodean y gracias a cierta estabilidad ganada comienza a implementar prácticas innovadoras y un tanto arriesgadas con la finalidad de convertirse en referentes en cuanto a prácticas laborales  para llegado el momento marcar tendencias.

Adoptar tendencias jamás estará mal, es una forma de conocer el ambiente que rodea a la organización, sin embargo, cuando la misma empresa es quien establece esas tendencias no sólo estará viendo a futuro, sino que prácticamente estará trabajando y resolviendo el futuro, y de esa manera despuntar del resto de las empresas.

Existen tendencias sobre las cuales las organizaciones siempre tendrán que trabajar e innovar, se trata de factores clave en las áreas de Recursos Humanos que influyen directamente en los procesos, producción y resultados de las organizaciones. Las 10 tendencias que indudablemente marcarán a las organizaciones y serán puntos de partida para que  genere sus propias tendencias son:

  1. Desarrollar líderes que forme líderes.
  2. Atracción y retención de talentos de nuevas generaciones.
  3. Creación de nuevos empleos para las profesiones del futuro.
  4. Aprendizaje significativo integral.
  5. Inteligencia artificial aplicada a la gestión de personal.
  6. Redes sociales como nuevas líneas de comunicación organizacional y democratización laboral.
  7. Big data como elemento para la toma de decisiones.
  8. Internet de las cosas. Procesos desde la palma de la mano.
  9. Enfoque mundial, empleo sin fronteras.
  10. Nuevos entornos de trabajo.

Estas tendencias definirán el área de Recurso Humanos, sin embargo no son las únicas, en ocasiones surgen para cubrir alguna necesidad  de la organización, y sin saberlo, están resolviendo situaciones similares a las que se enfrentan otras empresas, en ese momento la solución comienza a convertirse en tendencia hasta que se plantee alguna otra solución más efectiva y surja una nueva tendencia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios

Loading...